jueves, 13 de septiembre de 2012

Barcelona capital del vehículo eléctrico


La iniciativa, patrocinada por Renault, SEAT, Nissan, Peugeot y Aenergy-SECE e impulsada por la Generalitat de Catalunya (a través del Institut Català d’Energia, ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona
ECOticias.
EXPOelèctric Fórmula-e, el mayor evento de vehículos eléctricos del sur de Europa, arranca este viernes en Barcelona con el objetivo de acercar las últimas novedades en vehículos eléctricos a la ciudadanía a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas, para  consolidar el vehículo eléctrico como una alternativa real en la conducción urbana e interurbana en Catalunya. Hasta el próximo 21 de septiembre, la segunda edición de EXPOelèctric Fórmula-e convertirá la ciudad condal en capital del vehículo eléctrico, un punto de encuentro de expertos, marcas y ciudadanos donde mostrar los últimos modelos y tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.

La iniciativa, patrocinada por Renault, SEAT, Nissan, Peugeot y Aenergy-SECE e impulsada por la Generalitat de Catalunya (a través del Institut Català d’Energia, ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB) y la Diputación de Barcelona, se ha presentado hoy de la mano de la Directora del Institut Català d’Energia (ICAEN), Maite Masià; la Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sonia Recasens; el Diputado Delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente, Joan Puigdollers; el Decano del CETIB, Joan Ribó; y el Director de EXPOelèctric Fórmula-e, Ramon Caus.

Según Maite Masià, EXPOelèctric Fórmula-e “busca que los ciudadanos se familiaricen con los coches, motos y bicicletas eléctricas, conozcan los beneficios que aportan y comprueben que su rendimiento no tiene nada que envidiar al de un motor alimentado por gasolina”. Y ha añadido: “Uno de los ejes de la política industrial de la Generalitat es el apoyo a proyectos que, como este, fomentan la movilidad sostenible. Apostamos por una transformación industrial del sector de la automoción, que permita situar Barcelona como una de las ciudades líderes en materia de movilidad eléctrica y a Catalunya como un referente de innovación de la nueva automoción”.

Cuatro actividades para acercar el vehículo eléctrico a los ciudadanos

Este viernes 14 de septiembre se celebrará la Ruta Eléctrica, la primera actividad de EXPOelèctric Fórmula-e, que aglutinará una cincuentena de vehículos eléctricos a través de 4 caravanas que partirán en el mismo momento desde 4 puntos diferentes dentro del ámbito geográfico de Cataluña (Ruta Mediterrania, Prelitoral, Interior  y del Sud) con el objetivo de llegar conjuntamente al Arco del Triunfo donde los vehículos permanecerán en exposición abierta al público.

El mismo Arco del Triunfo acogerá, este sábado 15 de septiembre, la exposición y jornada de pruebas EXPOtest eléctrico, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de experimentar la sensación de conducir un coche, moto o bicicleta de cero emisiones, así como conocer los nuevos  modelos de las principales marcas del sector, como el Renault Twizy, el SEAT Altea XL Electric Ecomotive, el Nissan LEAF o el Peugeot iOn.

Este año, el EXPOtest eléctrico contará con la presencia especial de Laia Sanz, campeona del mundo de trial y doble campeona del Rally Dakar. La piloto catalana participará en el circuito infantil de trial eléctrico organizado por la empresa Gas Gas, donde los niños de todas las edades podrán hacer sus primeros pasos con motos infantiles 100% eléctricas. Este sábado, también se celebrarán en el Arco del Triunfo unas charlas, los e-Coloquios, enfocados a dar respuesta a todas las dudas sobre el vehículo eléctrico.

Con el objetivo de presentar los temas de más interés para los profesionales sobre movilidad eficiente, vehículos eléctricos, híbridos y a gas, los días 20 y 21 de septiembre se llevarán a cabo las e-Jornadas, que reunirán a expertos en movilidad sostenible del sud de Europa. Además, el domingo 16 de septiembre se realizará la exhibición de vehículos eléctricos en el emblemático autódromo de Terramar, organizado por las ECOseries, el primer campeonato de conducción eficiente en circuitos permanentes de Europa.

FICHA TÉCNICA EXPOelèctric Fórmula-e 2012
Entidades organizadoras:
-       Ayuntamiento de Barcelona
-       Institut Català d’Energia (ICAEN)
-       Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona  (CETIB)
-       Diputación de Barcelona

Entidades colaboradoras:
-       Asociación Voltour
-       Circuito de Cataluña
-       Ayuntamiento de Montmeló
-       Federación Catalana de Automovilismo (FCA)
-       Plataforma LIVEBarcelona

Patrocinadores oficiales:
-       Renault
-       SEAT
-       Nissan
-       Peugeot
-       Aenergy-SECE

Calendario de actividades:
Ruta Eléctrica: viernes 14 de septiembre con llegada, a las 17:00h, en el Arco del Triunfo
EXPOtest Eléctrico: sábado 15 de septiembre, de 10:00 a 20:00h,  en el Arco del Triunfo
E-Jornadas:
e-Coloquios (jornadas ciudadanas); 15 de septiembre, de 10:30 a 14:30h, en el Arco del Triunfo
e-Jornadas (jornadas profesionales); 20 de septiembre, de 9:30 a 14:30h,  en el CETIB y 21 de septiembre, de 9:00 a 14:30h, en el Circuito de Catalunya
Exhibición ECOseries: 16 de septiembre, de 9:00h a 17:00h, en el Circuito de Terramar

No hay comentarios:

Publicar un comentario