lunes, 17 de septiembre de 2012

Bruselas no ve riesgos en el suministro de gas ruso por investigación a Gazprom

Un obrero del consorcio gasístico ruso Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Sudzha, a solo 200 metros de la frontera con Ucrania, en la región de Kursk (Federación Rusa). EFE/ArchivoEl comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró hoy en Nicosia que no ve riesgos para el suministro de gas natural procedente de Rusia por la investigación abierta contra la gasista estatal rusa Gazprom por supuestas prácticas ilegales en el mercado comunitario.
"No vemos riesgos directos para el suministro en relación al gas natural y al carbón. Suponemos que las obligaciones contractuales se observarán", dijo Oettinger en rueda de prensa, al termino de la reunión informal de ministros de Energía que se celebró en Nicosia.
La Comisión Europea investiga si Gazprom incurrió en un abuso de su posición de dominio en la Unión Europea (UE) al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios.
"Estamos llevando a cabo conversaciones bilaterales intensas con los socios rusos", explicó Oettinger, para agregar que se prevén más diálogos a alto nivel para los meses de octubre y noviembre.
El comisario europeo indicó asimismo que en diciembre se celebrará la reunión anual entre la UE y Rusia y, posiblemente, tenga lugar en Chipre.
"Hay una serie de puntos de divergencia, pero creo que existe la profesionalidad por ambas partes que permitirá cumplir los compromisos", señaló.
Según Oettinger, "el mercado energético europeo, nuestra industria y consumidores no sufrirán por esto".
Los titulares europeos de Energía se reunieron hoy en Nicosia para debatir sobre la seguridad del suministro energético y el impulso a las renovables.
El ministro de Comercio chipriota, Neoclis Silikiotis, que presidió el encuentro, destacó la necesitad de fortalecer "la cooperación y comercio en energía renovable, así como la integración de la energía renovable en el mercado energético interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario