lunes, 17 de septiembre de 2012

Bruselas oficializa el proyecto que limita los biocombustibles

La Comisión Europea anunció el lunes un importante cambio de política sobre biocombustibles producidos con cosechas, que planea limitar a un 5 por ciento del combustible para transportes, después de que activistas dijeran que las leyes existentes quitan el alimento a la gente. En la imagen, un terreno despoblado para una plantación de aceite de palma en el sur de Sierra Leona en octubre de 2011. REUTERS/Simon AkamLa Comisión Europea anunció el lunes un importante cambio de política sobre biocombustibles producidos con cosechas, que planea limitar a un 5 por ciento del combustible para transportes, después de que activistas dijeran que las leyes existentes quitan el alimento a la gente.
Los altos precios mundiales de los cereales, en niveles récord, han intensificado los llamamientos a cambiar las políticas de biocombustibles en la Unión Europea y Estados Unidos, criticadas por arrebatar las tierras que deberían utilizarse para la alimentación.
La comisaria europea para el Clima, Connie Hedegaard, y el de Energía, Günther Öttinger, confirmaron en una declaración conjunta el lunes que desean limitar el uso de combustibles provenientes de cultivos.
"Es un error creer que estamos promocionando los biocombustibles basados en alimentos", dijeron.
"En nuestra próxima propuesta para la nueva legislatura hacemos exactamente lo contrario: los limitamos al nivel de consumo actual, que es del 5 por ciento, hasta 2020", agregó.
Reuters informó la semana pasada de que la Comisión Europea tratará de imponer un límite en el uso de biocombustibles provenientes de cultivos a un 5 por ciento, como parte de la meta para aumentar la proporción de combustibles renovables usados para transporte hasta el 10 por ciento en 2020.
El proyecto, que se espera sea publicado en octubre, necesitará la aprobación de los gobiernos de la Unión Europea y de la Eurocámara para convertirse en ley.
"El mensaje de la Comisión para después de 2020 es que nuestra clara preferencia son los biocombustibles producidos a partir de materias primas no alimentarias, como desechos o residuos agrícolas como la paja", dijo el comunicado de los comisarios dado a conocer el lunes.
"Estos nuevos tipos de biocombustibles no compiten con los alimentos, ni requieren más tierras. Estamos impulsando los biocombustibles que nos ayuden a recortar sustancialmente las emisiones de CO2, que no compitan con los alimentos y que sean sostenibles y ecológicos al mismo tiempo", agregó el comunicado.
Con el objetivo del 10 por ciento considerado muy difícil, los ministros de Energía reunidos de manera informal el lunes en Chipre, país que ejerce la presidencia de la UE, debatieron cómo los biocombustibles podrían desarrollarse de forma sostenible.
Hablando en un aparte de la reunión, Öttinger dijo que aumentar el uso de biocombustibles depende de desarrollar una nueva generación de fuentes. Estos biocombustibles de segunda generación son mucho más costosos que los hechos a partir de cultivos como la colza y el trigo.
"Creo que estamos de acuerdo en que una cifra más alta de esa mezcla de biocombustible que supere un 5 por ciento sólo se puede lograr a partir de una fuente de segunda generación", dijo a periodistas.
La ONG Oxfam pidió a los ministros europeos que apoyen la propuesta de Bruselas y que ignoren las advertencias de los productores de biocombustibles, que afirman que los planes podrían dañar la economía europea y causar pérdidas de empleos.
"No podemos seguir quemando comida en nuestros depósitos de gasolina mientras las familias pobres pasan hambre", dijo Natalia Alonso, jefa de la oficina europea de la ONG.

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