sábado, 15 de septiembre de 2012

Descontrolado crecimiento urbano de Asia genera problemas medioambientales

El auge urbanístico en Asia, que alberga más de la mitad de las megaciudades del mundo, plantea serios problemas medioambientales contra los que es preciso actuar con rapidez, advierte un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
El organismo calcula que en las próximas tres décadas otros 1.100 millones de personas se trasladarán a vivir a las ciudades asiáticas, muchas de las cuales están ubicadas cerca de la costa.
“Ciudades como Bangkok, Dhaka, Ho Chi Mihn o Tianjin corren un gran peligro de ser inundadas”, apuntó el Banco Asiático de Desarrollo.
LA SENDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Según el informe, casi la mitad de los residentes en ciudades a nivel mundial vive en Asia. Dentro de diez años, 21 de las 37 ciudades más pobladas del mundo estarán en ese continente.
Además, la contaminación del aire cuesta la vida a medio millón de personas al año en Asia. Dos tercios de las ciudades asiáticas no cumplen con los estándares de calidad del aire de la Unión Europea.
El organismo advierte que el continente debe encontrar urgentemente la senda para un desarrollo sostenible de sus ciudades. “El tremendo crecimiento de la población metropolitana perjudicó fuertemente al medio ambiente”, apuntó el economista jefe del Banco, Changyong Rhee.
INICIATIVAS MÁS ECOLÓGICAS
“El reto ahora es adoptar decisiones políticas que den la vuelta a esa tendencia y ayuden a desarrollar tecnologías ecológicas y un crecimiento verde de las ciudades”, agregó.
Los expertos del banco asiático piden más iniciativas de tecnología ecológica en los planes de desarrollo, con ejemplos como las plantas energéticas a partir de residuos implantadas en Filipinas o la promoción de los coches ecológicos en Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario