jueves, 13 de septiembre de 2012

Descubren una nueva especie de mono africano en el corazón del Congo

Lesula o "Cercopithecua lomamiensis", así se conoce a una nueva especie de primate descubierta en el corazón del Congo por investigadores estadounidenses. El hallazgo, del que informa la revista Plos One, ha sido realizado por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio de 2007 en los bosques de la cuenca media Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo.
 
Captura de pantalla de la publicación científica Plos One, donde los investigadores publican el hallazgo de la nueva especie de primate Lesula
Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio.
El primer contacto se produjo cuando los investigadores de campo localizaron un ejemplar joven cautivo joven en Opala.Busquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar, siendo ese mismo año cuando se realizó el primer avistamiento en libertad, en la zona denominada Obengue.
La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores han recomendado utilizar la denominación común de Lesula, al ser el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.
Photograph by M. Emetshu. Right: Subadult female, Opala, DRC. Photograph by J. A. Hart.
Los Lesula presenta una melena de pelo larga, rostro palido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal mas brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ambar.La investigación contó con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, entre otros.
Este descubrimiento se considera especialmente importante ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en Africa se considera muy raro (el último fue hacer 28 año) y, además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.
Los Lesula forma parte de la familia de los Corcopithecini, endémicos de Africa subsahariana y los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicas -que se detallan en el artículo en Plos One- han confirmado que se trata de una nueva especie. EFEal/(foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario