sábado, 15 de septiembre de 2012

Destino la berrea

La berrea ya se empieza a sentir en los montes. Con el final del verano y la llegada de los primeros fríos y las lluvias del otoño, los ciervos de toda la península se preparan para el cortejo, uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden presenciar en España.

Dependiendo del clima, los grandes machos comienzan a mediados de septiembre, y hasta mediados de octubre, a luchar por las hembras. Restriegan sus astas con los troncos de los árboles, marcan su territorio y emiten los sonidos guturales que dan nombre al celo de los venados para avisar de su presencia al resto de competidores. El ritual del cortejo acaba con las tremendas batallas -no sangrientas- en las que los machos chocan sus grandes cornamentas para asegurarse su harén.
En EFEverde hemos recopilado algunos de los mejores espacios naturales donde escuchar y admirar este dramático espectáculo.
----
Aller
La Montaña Central asturiana descubrió hace años un filón turístico en el ruidoso cortejo de los venados, y los hosteleros del concejo de Aller vuelven a ofrecer este otoño visitas guiadas para presenciar la berrea. Diez establecimientos han elaborado dos tipos de oferta de fin de semana, del 7 de septiembre al 14 de octubre, que incluyen alojamiento, degustación de gastronomía local y excursiones con guía por los montes y hayedos del concejo, para observar a los ciervos al atardecer o al amanecer.
Más información:
---
Parque Nacional de Cabañeros
Conocido como "el Serengeti español" por la apariencia de sábana de las rañas, esas amplias extensiones de pastizales y cultivos de cereal salpicadas de encinas tan características del parque, Cabañeros es un destino perfecto para escuchar los bramidos de los ciervos en Castilla La Mancha. Como el resto del año, se ofrecen rutas guiadas, a pie o en 4x4, que en estas fechas permiten presenciar el espectáculo de la berrea.
Más información: en la página web del Parque Nacional / Teléfono de la oficina del Centro de Visitantes 926 783 297.
----
Parque Nacional de Monfragüe
Los sonidos de la berrea se pueden escuchar en cualquier parte del Parque Nacional. En el centro de interpretación de Villareal de San Carlos ofrecen información sobre rutas y lugares dónde tratar de ver a los ciervos.
----
Montaña Palentina
El tuitero @rioMoros recomienda acercarse al norte peninsular, a las faldas de la Montaña Palentina, que se llenan en estas fechas con los sonidos del cortejo de los venados. En la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, situado en Cervera de Pisuerga (Palencia), ofrecen toda la información necesaria para disfrutar de la berrea.
Más información: Casa del Parque 979 870 688.
----
Boumort
Situada en el Prepirineo de Lleida, la Reserva Nacional de Caza de Boumort es el mejor espacio natural catalán para presenciar la berrea, pues la reserva alberga una de las mayores población de ciervo de Cataluña. En la web de turismo de Lleida se ofrecen algunos consejos para observar la berrea en Boumort, como estar acompañados por un guía para realizar excursionismo durante esta época.
Más información: Turismo de Lleida
----
Monte del Pardo
A escasos minutos del centro de Madrid también es posible presenciar la berrea. Dentro del término municipal de la capital está el Monte del Pardo, un bosque mediterráneo muy bien conservado con importantes poblaciones de ungulados como gamos y ciervos. Nos lo recomienda @verdiele.
---
Sierra de Hornachuelos
Las opciones para contemplar el espectáculo natural en Andalucía son numerosas. Son destinos imprescindibles la Sierra de Cazorla, popularizada por las imágenes de Félix Rodríguez de la Fuente, o el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Pero si se buscan lugares menos transitados, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), alberga uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Sierra Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario