jueves, 13 de septiembre de 2012

Ecologistas exigen el reingreso de las ayudas percibidas por 'Cobre las Cruces'

En un comunicado, los ecologistas señalan que la mina obtuvo del Estado ayudas por valor de 36.942.760,26 euros y subvenciones autonómicas por valor de 10.555.074,36 euros, toda vez que en este último caso
 ECOticias.
La federación sevillana de Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía que reclame a 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, el reingreso de las subvenciones autonómicas recibidas al no respetar las "condiciones" exigidas para la entrega de tales ayudas, extremo derivado de los frentes que asedian a este proyecto en materia de medio ambiente. Los ecologistas reclaman que este dinero público sea reinvertido en actuaciones medioambientalmente "sostenibles" para los municipios de la comarca.
   En un comunicado, los ecologistas señalan que la mina obtuvo del Estado ayudas por valor de 36.942.760,26 euros y subvenciones autonómicas por valor de 10.555.074,36 euros, toda vez que en este último caso, la empresa estaba obligada a "cumplir con las condiciones medioambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002 y esto no lo está haciendo". Por eso, el colectivo propone que la Junta recupere el dinero librado y lo re invierta en "un plan de empleo ambientalmente sostenible para la comarca de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba".
   La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como se ha informado, ha incoado recientemente contra 'Cobre las Cruces' un nuevo expediente sancionador por un supuesto incumplimiento de la autorización relativa a su sistema de drenaje y reinyección (SDR), gracias al cual esta mina explota el acuífero Niebla-Posadas. La CHG, tras una denuncia previa de Ecologistas en Acción, habría detectado un posible desequilibrio en el régimen hídrico del acuífero traducido en una detracción de agua mayor de la permitida por la mencionada autorización.
   Según figura en un documento oficial de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fechado el 22 de agosto y recogido por Europa Press, este nuevo expediente sancionador fue incoado el 9 de agosto tras haber sido examinada una denuncia formalizada el 2 de mayo del año en curso por la organización Ecologistas en Acción. La denuncia de Ecologistas en Acción, también recogida por Europa Press, pone de relieve un presunto "incumplimiento" de los términos contenidos para el sistema de drenaje y reinyección en el Plan Global de Gestión de Aguas, elaborado por la propia empresa y aprobado en julio de 2009 por la Junta de Andalucía, después de que en 2008 la CHG suspendiese la autorización administrativa concedida a la mina para aprovechar el acuífero Niebla-Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario