viernes, 14 de septiembre de 2012

Hollande confirma el cierre de la central nuclear más antigua de Francia

El presidente francés, François Hollande, expuso hoy sus prioridades medioambientales, que incluyen la "renovación térmica" de millones de hogares, la confirmación del cierre de la central nuclear más antigua del país y la candidatura de París para albergar la Cumbre del Clima en 2015.

En un discurso pronunciado al comienzo de la conferencia que el jefe del Estado convocó en la capital para debatir sobre esas prioridades con representantes de empresas y organizaciones ecologistas, Hollande dijo que se tendrá que adaptar varios millones de hogares franceses.
Y eso con el objetivo de hacer que el consumo energético de los franceses mejore y sea más eficaz, para lo cual cada año se procederá a intervenir en las viviendas más antiguas que están mal aisladas y por esa razón consumen más energía de la que necesitan.
Hollande confirmó que la central nuclear de Fessenheim, en el este del país, junto a la frontera alemana, se cerrará en 2016 al tiempo que se garantizará el suministro energético de esa región de Francia.
El presidente confirmó el objetivo de reducir la parte de la energía nuclear en el total de los recursos energéticos franceses del 75 % actual al 50 % en el horizonte del año 2025, que había sido una de las promesas que hizo durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.
El jefe del Estado aludió también a otra de las polémicas de las últimas semanas en Francia, la relacionada con la explotación de los recursos de gas de esquistos mediante procesos hidráulicos.
Hollande dijo que ha ordenado que no se admitan las siete solicitudes de explotación de gas de esquistos presentadas a las autoridades porque, en el estado actual de la tecnología, no se puede garantizar que ese tipo de extracción carezca de impacto medioambiental.
El presidente anunció además la candidatura de París para albergar la edición en 2015 de la Cumbre del Cambio Climático, en la que se deberá alcanzar un acuerdo global sobre la lucha contra ese fenómeno.
Hollande informó también de la creación de una nueva entidad, la Agencia Nacional de la Biodiversidad, después de comunicar que su Gobierno propugnará el desarrollo de un "nuevo modelo agrícola", la reducción en el uso de pesticidas y la protección de la biodiversidad marina.
La conferencia medioambiental convocada en París, que concluirá el sábado, sigue el modelo de la organizada en julio pasado con sindicatos y patronal con un formato similar, con participación de varios miembros del Gobierno que preside Jean-Marc Ayrault. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario