sábado, 15 de septiembre de 2012

Instituciones destacan aporte de OPINIÓN a salud y medio ambiente

Instituciones dedicadas y comprometidas en diversas temáticas sociales y ambientales de Cochabamba destacan el aporte del diario OPINIÓN en la investigación, la denuncia y el seguimiento de casos que permiten alertar a la sociedad sobre los riesgos y amenazas a la niñez, la salud y el medio ambiente.

“Una de las virtudes de este diario es que invita al lector a reflexionar, pero además muestra las alternativas de solución a los problemas” expresa el coordinador del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, refiéndose a todas las temáticas en general.

VIH/SIDA En el ámbito específico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Zambrana destaca el trabajo de los profesionales que trabajan en este medio que buscan precisar los datos para mostrar un panorama exacto de lo que está pasando.

“Un claro indicador de su repercusión, son los comentarios de las personas que en las calles preguntan sobre los artículos publicados”, expresó Zambrana. El amarillismo, sensacionalismo y la discriminación son aspectos que están completamente fuera de la redacción periodística en OPINIÓN, afirmó.

MEDIO AMBIENTE Existe al menos una decena de problemas ambientales crónicos y latentes en el departamento. “Todos han merecido un seguimiento minucioso en los reportajes”, expresa el presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana.

En el último tiempo la alerta sobre amenazas al medio ambiente en el tratamiento de las leyes fueron ampliamente abordadas con el análisis y propuesta de expertos en el área, que además demandaron la respuesta de autoridades.

“Algo que nos ayuda bastante en el trabajo que realizamos es conocer la respuesta de las autoridades y la opinión de la gente respecto a temas específicos”, señala.



NIÑEZ La violencia y la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son “el pan de cada día” en Cochabamba. En este escenario, los medios de comunicación son corresponsables de la protección de menores y sus derechos, según declaraciones de la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Mabel Montaño.


Uno de los resultados del trabajo periodístico realizado se refleja en el hallazgo de niños y adolescentes desaparecidos, en el debate generado entre autoridades y población en general, y fundamentalmente de las acciones para prevenir que los niños sean víctimas.
El compromiso y dedicación en las notas diarias y los reportajes de investigación, le han merecido al diario OPINIÓN la otorgación de diez premios, luego de su relanzamiento en junio de 2010.

Diez premios en dos años son la muestra de la calidad periodística

La calidad del trabajo periodístico de OPINIÓN se refleja en los diez premios otorgados en dos años, por autoridades, instituciones sociales y del gremio.

En abril de 2012 la Alcaldía reconoció a OPINIÓN por el “Desprendimiento, voluntad y alto nivel de compromiso con la gestión ambiental”.

“Privados de Libertad y Salud” fue el Informe Especial que recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría Prensa, de la Asociación Nacional de la Prensa, en marzo de 2011. En la ocasión el padre Gregorio Iriarte, columnista de este diario, también fue distinguido con la medalla “Ana María Romero de Campero” por su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos.

En 2011, en el ámbito de la salud, tres de cuatro premios del concurso “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos”, convocado por Derecho a Decidir, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva fueron para OPINIÓN. Ganaron los reportajes: “El aborto provocado vence a la ley en Cochabamba”, “Adolescentes salvadas de la explotación sexual comercial”, y “Cuando se embaraza una adolescente afecta a su familia y a su futuro”.

La sección de deportes también fue reconocida con el premio “Julio Borelli”, en ocasión de la gala del 70 aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, en diciembre de 2011.

En febrero de 2011, la revista dominical Así recibió de Mesh Gruop, el Premio de la Concordia.

En junio de 2010, el reportaje “La doble discriminación del VIH-Sida en Cochabamba” recibió el primer lugar del concurso de reportaje periodístico convocado por el Instituto de Desarrollo Humano.

El suplemento cultural de “La Ramona”, obtuvo la Medalla Huáscar Cajías, en el concurso del Premio Nacional de Periodismo 2010, “al profesional de las nuevas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario