sábado, 15 de septiembre de 2012

Jeju clausura el Congreso Mundial de la Naturaleza con la meta de la conservación

El V Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en la isla meridional surcoreana de Jeju y conocido como "las Olimpiadas de la naturaleza", se clausuró hoy con la meta de la conservación como solución a los problemas económicos y sociales.



En la declaración final del congreso, en el que participaron más de 10.000 personas, entre ellas unos 5.000 expertos de 153 países, se acordó trabajar para alcanzar el objetivo "Nature+", que permita avanzar hacia "una nueva era de conservación, sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza", informó la organización.
Este gran evento, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cada cuatro años, llamó también a los gobiernos, sociedad civil, empresas y otros actores directos a "reforzar su compromiso con la sostenibilidad".
En este sentido, solicitó su acción a través del crecimiento económico sostenido, el desarrollo social y la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, en la búsqueda del "crecimiento verde" mundial.
De cara al futuro, la declaración acordó la creación del Foro de Jeju de Líderes Mundiales para la Conservación, para mantener encuentros periódicos y potenciar las economías verdes en las políticas públicas y en la conducta de las corporaciones a nivel local, regional y mundial, añadió el comunicado.
La organización también puso un gran énfasis en la necesidad de buscar la responsabilidad empresarial, al tiempo que se logró el compromiso de grandes corporaciones como Nespresso, Rio Tinto, Microsoft o Google a la hora de poner en marcha prácticas sostenibles en sus negocios.
Además, en el marco del Congreso, más de 8.000 científicos identificaron las cien especies más amenazadas entre los animales, plantas y hongos del planeta.
Entre el listado de especies, de 48 países diferentes, destinadas a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlas, se seleccionaron animales como el camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta o el perezoso pigmeo, en claro peligro de extinción al no ofrecer beneficios evidentes a los seres humanos.
Inaugurado el pasado 6 de septiembre, el V Congreso de Jeju, que tomo el relevo al celebrado en Barcelona en octubre de 2008, sirvió también para que la UICN nombrara al chino Zhang Xinsheng como nuevo presidente de la organización.
"Es un honor haber sido elegido en una era en la que el mundo necesita a la UICN más que nunca", detalló Zhang, que quiso remarcar que el Congreso de Jeju "ha mostrado, como nunca antes se había hecho, cómo valorando y conservando la naturaleza podemos lograr una sociedad más próspera y armoniosa".
La UICN, creada en 1948, es la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales e incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario