martes, 18 de septiembre de 2012

La Cámara para la Energía Oscura capta la luz de galaxias de 8.000 millones de años

La cámara para la energía oscura, un instrumento astronómico con participación española, ha conseguido captar una antiquísima luz estelar de galaxias de hace 8.000 millones de años, que podría ayudar en la explicación de por qué la expansión del universo se acelera.
Este instrumento, considerado la cámara digital más potente del mundo, está instalado en el telescopio Víctor M. Blanco en el observatorio de Cerro Tololo (Chile) y consiguió captar las primeras imágenes del cielo del hemisferio sur el pasado 12 de septiembre, según ha informado hoy en una nota de prensa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Este proyecto forma parte de la colaboración DES (Cartografiado para la energía oscura), en la que participan científicos de EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Suiza y España (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la UAM, el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.
La Cámara para la Energía Oscura (DECam), de 570 megapíxeles, tiene aproximadamente el tamaño de una cabina telefónica y con ella, los físicos y astrónomos investigarán el misterio de la energía oscura, la fuerza que se cree que causa que el universo se expanda cada vez más rápido.
"La energía oscura es el descubrimiento más sorprendente que se ha producido en la física en los últimos veinte años, y solamente puede explicarse si existe nueva física más allá de las teorías actuales. Si conseguimos descubrir la naturaleza de la energía oscura será una revolución en el conocimiento del universo", ha señalado Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.
Con esta cámara, fruto de ocho años de trabajo, se podrá conocer, por primera vez, "la distribución de galaxias en un volumen que es una fracción importante del Universo observable", según ha destacado Juan García-Bellido, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Esto nos permitirá determinar de una vez por todas la geometría local del Universo y el contenido de materia y energía responsable de su evolución. El descubrimiento del agente responsable de la expansión acelerada marcaría un hito histórico que nos permitiría conectar el origen y el destino del Universo", ha subrayado.
Los científicos realizarán, a partir de diciembre, el cartografiado de galaxias "más grande jamás propuesto" y realizarán cuatro pruebas sobre la energía oscura, estudiando cúmulos de galaxias, supernovas, la distribución de galaxias a gran escala y el efecto lente gravitacional débil sobre dichas galaxias, la primera vez que estos cuatro métodos se utilizan simultáneamente.
El cartografiado creará imágenes detalladas en color de una octava parte de la esfera celeste - 5.000 grados cuadrados- para descubrir y medir 300 millones de galaxias, 100.000 cúmulos de galaxias y 4.000 supernovas.
La DECam es capaz de ver luz de más de 100.000 galaxias a más de 8.000 millones de años luz en cada exposición y permitirá a los científicos desarrollar investigaciones que van desde el estudio de los asteroides del Sistema Solar hasta la comprensión del origen y destino del universo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario