sábado, 15 de septiembre de 2012

La Comunitat Valenciana ya cuenta con más de 500 parejas censadas de buitre leonado

La población reproductora de buitre leonado en la Comunitat Valenciana ha aumentado en los últimos años gracias a la implantación de un sistema de marcaje y seguimiento, que ha permitido que ya se hayan censado más de quinientas parejas de este ejemplar, que en los años 70 estuvo a punto de desaparecer.


Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias,
fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es
Gracias a este sistema, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado censos y estudios de comportamiento de la especie por los datos de movimiento y amplitud de desplazamiento que ha recogido desde que en 2005 se implantó.
Así se ha constatado que el buitre leonado ha vuelto a criar en las tres provincias de la Comunitat Valenciana después de que hace cuarenta años apenas hubiera tres parejas recluidas en el norte de Castellón, y actualmente hay censadas 507 parejas, cifra que no se alcanzaba desde antes de los años 50 del siglo pasado.
Según ha informado a EFE la Conselleria de Medio Ambiente, la mayor población reproductora de esta especie se concentra en la provincia de Castellón donde se ha constatado la presencia de 469 parejas.
Estos datos han sido constatados gracias al programa de captura y marcaje de ejemplares iniciado en 2005 en el comedero de Cinctorres, con anillas de PVC de lectura a distancia y marcas alares. que también ha permitido recoger observaciones y estudios de la especie para determinar la amplitud de sus desplazamientos y trayectorias.
El sistema ha resultado altamente efectivo, ya que de los 510 buitres capturados y marcado en los últimos seis años, se ha podido controlar, al menos una vez tras su captura, al 88,8 %.
Los 453 ejemplares avistados fueron observados posteriormente una media de entre 9,9 y 11,7 veces, mientras que de los 57 restantes que no fueron observados, treinta aparecieron muertos.
En cuanto a los movimientos y la trayectoria, en seis años se ha comprobado que los ejemplares controlados en la misma provincia de Castellón han sido vistos en 2.342 ocasiones en la provincia de Teruel, lo que demuestra una estrecha relación entre los buitres de ambos territorios que comparten el Maestrazgo.
Pero además, los buitres marcados en Castellón han sido avistados 50 veces en la provincia de Lleida, 36 en Zaragoza y 11 en Tarragona, y en menor medida, en Ciudad Real (10), Alicante (8) y Cáceres (7) e incluso en Francia o Suiza.
Con la crisis de las vacas locas en el año 2000, se endureció la normativa de eliminación de cadáveres, que prohibía dejarlos en el monte, en las proximidades de las explotaciones o en muladares, donde estaban disponibles para las aves carroñeras.
La amenaza para las aves carroñeras que representaba la eliminación de los aportes ganaderos -elemento principal de su dieta-, condujo a la aprobación de nueva normativa estatal y autonómica que permitía el aporte controlado de restos animales.
Instalados por iniciativa privada y pública, estos comederos constituyen hoy en día una red que aporta de manera regular alimento para los buitres y cubre el 40 % de las necesidades tróficas de los buitres leonados que se mueven por las provincias de Castellón y Teruel, lo que también ha permitido incrementar el número de parejas reproductoras en la Comunitat.
En la provincia de Valencia, el buitre leonado se extinguió como nidificante hace ya casi 50 años y no fue hasta el año pasado cuando la Societat Valenciana d'Ornitologia, observó la primera reproducción de una pareja en la comarca de los Serranos, donde este año ya se ha censado tres parejas.
Además, como expansión del núcleo de Alicante, este año se han asentado dos parejas en el extremo sur de la provincia, dentro de la Sierra de Mariola.
Gracias al programa de reintroducción de la asociación FAPAS-Alcoi en 2000, el buitre volvió a nidificar en la provincia en 2004 y este año, ha nidificado en tres puntos distintos con un total de 33 parejas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario