miércoles, 19 de septiembre de 2012

La crisis económica alimenta el abandono y sacrificio de los caballos


La crisis económica ha ocasionado un incremento tanto del número de sacrificios como del abandono de caballos, debido a que los propietarios, ganaderos o tratantes no pueden soportar los gastos que supone el mantenimiento de estos animales, según el albergue de équidos CYD Santa María.


 

Esta entidad, que trabaja por el bienestar de los caballos y está ubicada en Alhaurín el Grande (Málaga), recibe una media de treinta llamadas diarias sobre casos de emergencia o personas que "quieren deshacerse de sus animales", según ha explicado a Efe su responsable de Comunicación, Virginia Solera.
La crisis ha llegado tanto a propietarios que no pueden mantener a sus équidos como a tratantes que no pueden vender ni alimentar a los caballos que tienen, así como a grandes ganaderías que apostaron por ejemplares de Pura Raza Española, que antes se vendían por 30.000 euros y que ahora resulta imposible sacar al mercado.
40 CABALLOS
El albergue, que actualmente cobija a cuarenta caballos y hasta un centenar de otros animales, opera a nivel nacional, aunque el 90 por ciento de los equinos que recoge son de Andalucía, y se financia a través de donaciones, apadrinamientos desde un euro, eventos y la tienda a través de Internet.
Solera ha dicho que antes se abandonaban ejemplares viejos o enfermos, pero ahora sufren desamparo "todo tipo de caballos", y también ha disminuido el número de adopciones, ya que de los veinte o treinta animales que se adoptaban en 2007, ahora se retiran unos dos caballos al año, muchos de los cuales están siendo devueltos.
En su opinión, las administraciones públicas deberían implicarse más para solucionar el problema y crear centros de acogida o apoyar "a las personas que ayudan a los caballos", ya que según la Ley de Protección Animal de Andalucía, los ayuntamientos están obligados a hacerse cargo de todos los animales abandonados o perdidos.
Una estadística del Seprona de la Guardia Civil de Andalucía, que engloba tanto las intervenciones como la recuperación de caballos, constata que en 2011 se actuó sobre 195 equinos vivos frente a los 141 de 2010 y que se hallaron 125 caballos maltratados en el pasado año frente a los 161 de 2010, y 55 muertos en ambos períodos.
MAS EXPEDIENTES
Los expedientes iniciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por abandono de caballos -no todos conllevan sanción- muestran este incremento, ya que en 2011 se tramitaron 110 procesos, 36 más que el año anterior, y entre enero y agosto de 2012 se han abierto 62 expedientes.
Por su parte, la presidenta del Centro Andalusí de Rescate de Caballos, Jill Newman, ha señalado que con la crisis ha aumentado el desamparo de caballos, pero le parece "más preocupante" el incremento en cuanto al número de sacrificios, ya que desde que es obligatorio poner el chip es más difícil abandonar.
Un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al que ha tenido acceso Efe, resalta que la crisis ha motivado el aumento de sacrificios de équidos en España, con una media de 30.000 cabezas anuales, registrándose 48.821 en 2011, un 60 por ciento más que el año anterior. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario