martes, 18 de septiembre de 2012

La Erin Brokovich argentina, denuncia el uso masivo de fumigaciones tóxicas en campos de soja

La activista medioambiental y premio Goldman 2012 por su defensa de la naturaleza, Sofía Gatica, ha denunciado hoy el uso masivo de fumigaciones con pesticidas tóxicos en cultivos de soja transgénica, cuyos efectos sobre la salud pública "causan efectos devastadores".


La soja transgénica y los agroquímicos son los principales responsables de envenenamientos, enfermedades cancerígenas y malformaciones en niños de América Latina, pero a partir de ahora, ha advertido Gatica, los envenenamientos pueden ocurrir en Europa al consumir, los ciudadanos, ganado alimentado con soja importada de allí.
En rueda de prensa, la activista ha denunciado que "países de América Latina y sobretodo Argentina, tercer exportador mundial de soja, fumigan unos 300 millones de litros de agrotóxicos sobre los campos de este monocultivo".
AGROTÓXICOS
Los agrotóxicos contienen glifosato -ingrediente dominante en los herbicidas- y endosulfán, un pesticida que según las Naciones Unidas debería prohibirse en todo el mundo sobre los campos de cultivos y cuya eliminación en Argentina entraría en vigor en 2013.
Gatica de gira por Europa para apoyar la "Good Food March" (marcha por los buenos alimentos) que se celebrará mañana en Bruselas, ha manifestado su interés por defender "la necesidad de prohibir la aplicación aérea de agroquímicos y la reconversión de los cultivos a la agroecología.
GOOD FOOD MARCH
La marcha europea Good Food March, apoyada por 70 colectivos, tiene como objetivo influir en la reforma agrícola que se debatirá entre el Parlamento Europeo y los gobiernos estatales y que determinará el futuro de los alimentos y los agricultores de la Unión Europea.
"Queremos -ha añadido la ambientalista de origen argentino- que la Unión Europea ofrezca buena comida y buena agricultura a sus ciudadanos y por ello vamos a llegar hasta el final".
Gatica, fundadora de "Madres de Ituzaingó", organización que lucha contra la contaminación en un barrio de la provincia argentina de Córdoba, sufrió la muerte traumática de su recién nacida hija por enfermedad renal causada por problemas derivados de las fumigaciones tóxicas.
El Premio Goldman creado en 1989 galardona anualmente a quien realiza una importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vida en cada una de las regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas y América. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario