jueves, 13 de septiembre de 2012

Las ciudades españolas usan tecnología inteligente


En los últimos años, casi todas las ciudades españolas se han sumado al uso de alguna tecnología puntera. Valladolid encabeza, junto con Burgos
 ECOticias.
Conectarse a Internet en plena calle a través de wifi, realizar trámites municipales desde casa o conocer a través del móvil cuánto tiempo tardará el autobús, son algunas de las tecnologías desarrolladas por las urbes españolas.
En los últimos años, casi todas las ciudades españolas se han sumado al uso de alguna tecnología puntera. Valladolid encabeza, junto con Burgos (ciudades situadas al noroeste de Madrid), el grupo de trabajo de movilidad urbana sostenible de la Red Española de Ciudades Inteligentes (participan 25 municipios).

La smart city (ciudad inteligente) Valladolid-Palencia, que nació hace dos años, ya cuenta con 50 colaboradores, entre ellos empresas como Acciona, Telefónica o Iberdrola, que buscan, por ejemplo, gestionar la energía de un pabellón polideportivo con las nuevas tecnologías o atender a los ciudadanos mediante un sistema de vídeos.

También es Valladolid pionera en movilidad sostenible ya que ofrece aparcamiento gratuito en zonas azules a los vehículos eléctricos, para los que ha repartido por toda la ciudad 34 puntos en los que, además, pueden recargar sus baterías.

La ciudad de Pamplona (norte del país), en colaboración con las empresas FCC y Ros Roca, ha instalado un sistema de recogida de basuras que permite que los camiones no tengan que pasar por el centro de la ciudad.

Los ciudadanos depositan los residuos en unos buzones de recogida selectiva, pero después los desechos se centralizan -mediante 6,5 kilómetros de tuberías- en un vertedero semisoterrado. Así se evita el espacio de los contenedores y las molestias como el ruido o los olores.

Pamplona también lidera la gestión electrónica con iniciativas como la que permite a los ciudadanos realizar 140 trámites municipales sin moverse de casa, a través del ordenador, una apuesta que permite a las arcas municipales ahorrar seis millones de euros. El ayuntamiento está abierto 24 horas al día y los 365 días del año a través de Internet.

Barcelona se ha aliado con empresas privadas para impulsar proyectos como el de Cisco Systems -uno de los líderes en operativa de redes para Internet-, que creará un centro de innovación. Barcelona está también decidida a ahorrar en energía y por ello ha puesto en marcha un proyecto piloto de iluminación que, a través de detectores del movimiento, hace posible que el alumbrado público sólo se encienda cuando pasa un ciudadano.

Pero por el momento Málaga es la ciudad más ‘inteligente’ de España, ya que aspira a disminuir la emisión de CO2 y a reducir en más de un 20 % el consumo energético fomentando el uso de energías renovables en un proyecto con Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario