martes, 18 de septiembre de 2012

Las condenas por incendios forestales no llegaron al centenar en 2011

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el Parque Natural de Las Batuecas, dentro del término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca), la pasada semana. EFE/ArchivoLas condenas por incendios forestales no llegaron al centenar en 2011, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado publicada hoy.
El año pasado la Justicia abrió 2.306 procesos por incendios forestales, impuso 93 condenas y dictó 30 sentencias absolutorias.
En el año anterior, 2010, se constató la existencia de 1.780 procedimientos judiciales, casi medio millar menos que en 2011, las sentencias condenatorias ascendieron a 96 y las absolutorias a 34.
El informe de la Fiscalía explica que según se viene demostrando año tras año, las causas de los incendios forestales en España, son "extremadamente variados" y en ello incide la extensión del país, las diferencias climatológicas que esa extensión supone y la gran variedad de costumbres ligadas al fuego.
Así la Memoria de la Fiscalía de Burgos habla de que algo más del 69 por ciento de los fuegos están asociados a prácticas agrarias y ganaderas "inadecuadas e irresponsables", como las quemas agrícolas y de pastos.
El ministerio público de Córdoba apunta a que la actividad humana ha causado el 100 % de los fuegos y destaca como causas intencionadas los "intereses cinegéticos, vandalismo y venganzas vecinales".
La Fiscalía de A Coruña refiere que en los incendios no fortuitos no se han detectado intereses económicos, salvo de manera puntual y que "desde luego no se han detectado ninguno de los tres elementos que pueblan el imaginario de la causa de los incendios: la madera, el urbanismo y la economía del fuego".
Destaca también la Memoria lo expresado por la Fiscalía de Ourense cuando afirma que los índices de intencionalidad siguen siendo "alarmantes".
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2011 se contabilizaron 16.028 siniestros (la media del decenio 2001-2010 fue de 17.127).
La superficie forestal quemada en 2011 fue de 84.490, mientras que la media del decenio (2001-2010) fue de 113.847.

No hay comentarios:

Publicar un comentario