miércoles, 19 de septiembre de 2012

Marte y Júpiter, testigos de la lenta transición hacia el otoño

Noches más largas inmersas en una transición lenta hasta el invierno, árboles desnudos de hojas y cielos cubiertos por densas nubes son el preludio de un otoño que dará comienzo este sábado, con Marte y Júpiter dominando en el cielo de la estación.

El otoño de 2012 empezará el día 22 a las 16.49 hora oficial peninsular, una menos en Canarias, y durará 89 días y 20 horas para terminar el 21 de diciembre con el relevo del invierno.
Es durante esta estación otoñal cuando se produce la transición meteorológica del calor del verano al frío del invierno, transición generalmente "muy lenta", con noches más largas y frías y cielos cubiertos por nubes de tipo estratos, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Así, ha matizado que en otoño el tipo de nubes más característico suele ser de tipo "estratiforme", sobre todo las "nimboestrato", nubes muy densas y de gran espesor cuya parte superior es plana.
Pero no solo la aparición de estas nubes definen el otoño, es necesario destacar la "niebla" que se forma en las cercanías de los ríos, aspecto que define los últimos días de septiembre y octubre, cuando el agua está todavía caliente por los rayos de sol y las noches al ser más frías condensan la humedad.
Los primeros meses de la estación -ha explicado Lomas- suelen ser en general poco ventoso aunque la estética del otoño depende en gran parte de este elemento de la naturaleza: cuando el viento empieza a soplar con fuerza las hojas, algo secas y de color amarillento, se caen dejando a los árboles desnudos.
El cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte y según avance la estación, dejará de ser visible para dar paso a un Júpiter muy brillante qué podrá verse al anochecer de los primeros días de noviembre.
Las aves también notan la llegada de la estación otoñal. A medida que los días se acortan en otoño regresan a las regiones cálidas donde el suministro de alimento disponible varía poco con la estación. En España, el número de ejemplares de aves planeadoras que participan en las migraciones ha aumentado y por el Estrecho que separa Europa de África pasan anualmente en estas fechas entre 500.000 y 600.000 ejemplares.
La palabra equinoccio proviene del latín y significa "noche igual", cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden como en esta estación, a esta circunstancia se le denomina también "equinoccio de otoño", y en ese instante en el hemisferio sur se inicia la estación primaveral.
Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes, según el Observatorio Astronómico Nacional.
La primera luna llena del otoño se dará el 30 de septiembre y las siguientes 29 o 30 días después, el 29 de octubre y 28 de noviembre.
En cuanto a los eclipses, el día 13 de noviembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica, y vendrá acompañado de uno de luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre.
Este último se verá en España durante sus últimas fases.
El primer contacto con la penumbra lunar se dará a las 13.15 hora peninsular, alcanzará el máximo a las 15.34 horas y finalizará a las 17.51 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario