martes, 18 de septiembre de 2012

Piden el cese de las batidas de lobo ibérico

En la iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, también solicitan que se prohiba la mantanza del lobo ibérico
ECOticias.
Los diputados de ICV, Laia Ortiz y Joan Coscubiela, en nombre de la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA), han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno que detenga de inmediato las batidas de lobos, anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, según señalan.
   En la iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, también solicitan que se prohiba la mantanza del lobo ibérico, así como priorizar su recuperación en aquellas zonas donde se haya extinguido.
   Según argumentan los ecosocialistas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la directora general de Desarrollo Rural de Asturias, Tornasa Arce, han anunciado que se va a permitir una batida contra el lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa.
   En este sentido, detallan que el último censo nacional del lobo ibérico se realizó hace ya veinticuatro años, en 1988. Por ello creen que es "imposible" saber a ciencia cierta cuál es la población de lobos en España, así como cuál ha sido su evolución.
   "El hecho de autorizar las batidas sin tener datos rigurosos sobre la población de lobos representa un grave peligro para la especie y, en concreto, para las poblaciones más pequeñas y por lo tanto, susceptibles a las presiones humanas", defienden.
   Además, avisan de que se pretenden llevar a cabo estas batidas en época de cría y ya han aparecido lobeznos huérfanos malnutridos, desorientados y heridos en la montaña oriental leonesa.
   "Es inexplicable que se tomen decisiones como esta sin tener una información científica y rigurosa al respecto. Los ganaderos asturianos están presionando al gobierno de Asturias para que autorice más cacerías de lobos. El pasado año, según cifras oficiales, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo", ha agregado.

HAY ALTERNATIVAS

   En su opinión, existen alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, a construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines.
   Según indican, la realidad es que existe una enorme descoordinación y diferencia de criterios entre las comunidades autónomas a la hora de abordar la conservación del lobo. Es más, señala que las decisiones sobre esta especie se toman basándose en trabajos parciales realizados entre 1997 y 2004, mientras que en los últimos años se han primado fundamentalmente las medidas de control de la especie y de compensación por daños.
   "Todo ello en detrimento de una política real de inversión en medidas de prevención para los ganaderos y de apoyo a la promoción de los productos procedentes de los territorios habitados por el lobo", apostilla.
   Por eso, ICV ve "necesario" actualizar el censo del lobo ibérico para poder conservar la especie y gestionarla bajo criterios científicos, así como acordar, entre todos los actores implicados (administraciones públicas, ganaderos, científicos y ecologistas), estrategias y mecanismos de prevención para minimizar los daños a la ganadería extensiva.
   Por todo ello, insta al Gobierno en esta iniciativa también a emprender y coordinar un nuevo censo nacional del lobo, realizado por especialistas independientes y de reconocido prestigio, incluyendo las zonas en las que su situación es más crítica, como Extremadura y Sierra Morena, así como llevar a cabo todos los trámites necesarios para su protección en los parques nacionales.
   Por otro lado, propone que, en el periodo máximo de un mes, se convoque al grupo asesor de la Estrategia del lobo ibérico para diseñar, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una hoja de ruta para la conservación y gestión de la especie, enfocada a disminuir la conflictividad al norte del Duero y a permitir la recuperación de las poblaciones del sur.
   Igualmente, plantea la creación, en el periodo máximo de un mes, de un grupo de trabajo con representantes de administraciones, ONG, sindicatos agrarios y expertos para unificar y mejorar los sistemas de compensaciones, desarrollar nuevos mecanismos de prevención para minimizar daños a la ganadería y tratar los problemas de la ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario