martes, 18 de septiembre de 2012

Piden limitar la velocidad a 30 km/h en ciudad

El comisario europeo de Transporte recibirá en mano una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para la reducción de velocidad. De ser aceptada la iniciativa
 ECOticias.
Ecologistas en Acción, junto con otra veintena de organizaciones, hace entrega hoy al comisario de Transporte, Sim Kallas, de una propuesta legislativa para establecer una limitación de 30 km/h en todas las zonas urbanas y residenciales de la Unión Europea (UE). Al inicio de la “Semana Europea de la Movilidad” hay que recordar la necesidad de disminuir la contaminación mediante la reducción progresiva del uso del coche. Limitar su velocidad en las zonas urbanas es un paso en esa dirección.
El comisario europeo de Transporte recibirá en mano una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para la reducción de velocidad. De ser aceptada la iniciativa, las organizaciones dispondrán de un año para recoger un millón de firmas entre los ciudadanos europeos que quieran respaldarla. Una vez recogidas las firmas, la Comisión Europea debe publicar una Comunicación donde desarrolle las iniciativas legislativas que pretende promover para dar curso a la petición. Las organizaciones tendrán la oportunidad de explicar las ventajas de la propuesta legislativa en una audiencia en el Parlamento Europeo.
La calidad del aire es un problema estructural no solo en el Estado español sino en toda la UE. Indicativo de ello son los casos que la Comisión Europea ha presentado o planea presentar ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por infracciones a la legislación europea. En el caso del Estado español, la Comisión tomó hace meses la decisión de enviar a España al tribunal por las partículas en suspensión (PM10). En relación a las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), la Comisión ha denegado las prórrogas de cumplimiento solicitadas hasta la fecha (Palma, Vallés/Baix Llobregat, y Barcelona). Está además está pendiente de pronunciarse respecto a la prórroga solicitada para la ciudad de Madrid y el corredor Sur del Henares, aunque es previsible que sean también denegadas.
En la “Semana Europea de la Movilidad” hay que recordar que el tráfico es la principal fuente de contaminación del aire en las ciudades, lo que sigue produciendo numerosas muertes prematuras.
Junto a Ecologistas en Acción, organizaciones de diferentes países europeos (Eslovenia, Austria, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y el Estado español) respaldan esta iniciativa que pretende que la UE mire antes por la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente que por lo intereses de la industria del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario