lunes, 17 de septiembre de 2012

Ponen a la venta detectores personales de radiactividad

Una compañía española pondrá la próxima semana a la venta detectores de radiactividad de uso personal para medir la posible contaminación del entorno y de los alimentos, algo en lo que -aseguran sus responsables- son pioneros en España.


La idea surgió debido al interés suscitado entre el público después de la catástrofe de Fukushima, el pasado 11 de marzo de 2011, han explicado a Efe responsables de La Tienda del Espía, con cinco establecimientos en Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid.  
El aparato, importado de Japón, tiene el tamaño aproximado de un teléfono móvil o grabadora digital y saldrá a la venta por 650 euros. Igual que los dosímetros que utilizan los empleados de una central nuclear o profesionales de la medicina que trabajan con radiactividad, el dosímetro va midiendo y registrando los niveles de radiactividad y lanza una alerta sonora si los umbrales sobrepasan lo permitido.
La importación de alimentos, no sólo de Japón sino de cualquier otro lugar, están sujetos en España a unos fuertes controles, que se reforzaron a raíz del accidente de la central de Fukushima. 
Según los responsables del mencionado establecimiento, los ciudadanos tienen una especial prevención hacia los alimentos y su posible contaminación, por lo que "es normal que deseen testar si están o no libres" de radiactividad; además "dentro del mercado interno también puede haber alimentos de dudosa procedencia". 
La Tienda del Espía tiene los dosímetros desde finales de agosto pero no los pondrá a la venta hasta la próxima semana, una vez traducidos sus manuales de uso.
La demanda de dosímetros domésticos de radiación se dispararon en países como Rusia, pese a las declaraciones de sus autoridades de que las fugas en la nuclear japonesa no suponían amenaza para su territorio nacional, y en Japón se repartieron miles de estos aparatos para controlar la exposición a la radiactividad, sobre todo entre la población escolar de la prefectura de Fukushima. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario