sábado, 15 de septiembre de 2012

Científicos evalúan manejo sustentable del tiburón-ballena en BCS


Científicos y prestadores de servicios, así como autoridades de regulación en el aprovechamiento de los recursos naturales, evalúan las mejores formas de aprovechamiento para el avistamiento del tiburón-ballena.

Gerzaín Avilés Polanco, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dijo que el manejo sustentable de los tiburones-ballena en la Bahía de La Paz es un tema de todos.

Afirmó que se buscan acuerdos en este proyecto, en el que participan: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), Conciencia México A.C. y los prestadores de servicios turísticos.

Añadió que se elaboraron propuestas, para que la observación del tiburón-ballena sea con orden y bajo las bases legales vigentes, en coordinación con guías y capitanes de las empresas con actividades de avistamiento de ese pez en la Bahía de La Paz.

Señaló que, para tener un buen plan de manejo en esta ciudad, "debemos seguir el manual de procedimientos, ya que la intención es que se realice una actividad de turismo ordenada, con personal capacitado, para otorgar un mejor servicio".

Apuntó que las reglas son establecidas para no dañar a los tiburones "y el propósito es que los prestadores conozcan un poco más sobre la biología de la especie, sobre la investigación realizada y la problemática en torno al tiburón-ballena".

Expuso que se debe trabajar con la sociedad civil organizada, los sectores productivos y con los prestadores de servicios turísticos capacitados, sobre la importancia de un ordenamiento adecuado para la actividad de observación y nado con este animal acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario