martes, 2 de octubre de 2012

Agricultura inicia un plan de apoyo al sector lácteo contra desequilibrios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente iniciará en breve un programa de apoyo al sector lácteo para corregir los desequilibrios entre productores, industrias y distribuidoras y garantizar una elevada calidad a los consumidores, ha informado el ministro Miguel Arias Cañete.

Nuevas instalaciones de Leche PascualEl ministro ha asegurado que la próxima semana comenzarán a funcionar comisiones seguimiento de un acuerdo que el Gobierno ha firmado con las grandes distribuidoras y la industria láctea para defender el equilibrio en la cadena de valor, que se traducirá en una ley de calidad alimentaria que se pondrá en marcha las próximas semanas.
Arias Cañete ha adelantado que pretende llevar el proyecto de ley de calidad alimentaria al Consejo de Ministros de la última semana de octubre, para que pase al Congreso de los Diputados dentro del actual periodo de sesiones y pueda entrar en vigor en 2013.
De forma paralela, el Ministerio estudia en este momento ayudas directas al sector lácteo mediante el aumento de los pagos que reciben los productores de la UE, algo que espera que pueda producirse en los próximos quince días.
La otra parte del programa que está a punto de aplicar el Ministerio es una campaña de inspecciones de control de calidad de toda la leche que se vende en España, que se podrá en marcha de inmediato y se mantendrá hasta finales de diciembre
Competitivo y de calidad
Arias Cañete se ha mostrado convencido de que el sector lácteo español tiene que ser competitivo y no perder de vista que en la base está el sector ganadero y la leche de gran calidad, que "es la base del resto de valor añadido que produce".
Para el ministro, el sector lácteo español tiene un "innegable potencial exportador a países emergentes", que están abriendo sus mercados a cambios de dieta y mejora de la calidad en su alimentación.
Arias Cañete ha efectuado una visita a la ampliación de la planta del grupo Pascual en Aranda de Duero (Burgos), donde ha destacado el esfuerzo de esta empresa por avanzar hacia la innovación, la competitividad y la calidad, que "son claves para funcionar bien en estos momentos".
El ministro ha recordado que ya había visitado en ocasiones anteriores otros establecimientos del grupo Pascual, que ha descrito como "dinámico y muy consciente de las dificultades del mercado en este momento", como muestra el esfuerzo que están realizando para "volcar mucho su producción hacia la exportación", aunque sin abandonar su presencia en España.
Nuevas instalaciones de Leche Pascual
 El ministro ha inaugurado en las instalaciones de Leche Pascual en Aranda de Duero una nueva zona de producción que alberga una nave de 11.000 metros cuadrados y bautizada como "Sala Horizonte".
Se trata de una zona preparada para la producción de hasta 42 distintas referencias alimentarias que cuenta con once líneas de envasado y seis equipos de tratamiento térmico directo.
La "Sala Horizonte" tiene una capacidad productiva de 2,2 millones de litros y 3.000 palés diarios.
Para el presidente del grupo empresarial, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, la "Sala Horizonte" permite "consolidar el presente y el futuro industrial de Leche Pascual en Aranda de Duero, con instalaciones dotadas de los últimos avances tecnológicos y una importante capacidad productiva". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario