miércoles, 3 de octubre de 2012

Así es el nuevo compromiso de Asia Pulp & Paper

Pero a día de hoy, gracias a nuestras investigaciones sobre el terreno (como el tour “Ojos de Tigre”) y a los activistas de WALHI (Foro Ambiental Indonesio)
 Bustar Maitar
La empresa papelera Asia Pulp & Paper ha dedicado las últimas semanas ha comunicar a sus clientes de todo el mundo que se está comprometida con la sostenibilidad, que los cambios que ha anunciado son reales. Para Greenpeace es prometedor el hecho de que la empresa diga que quieren paralizar la tala en ciertas áreas y que planeen proveerse exclusivamente de madera procedente de plantaciones.

Pero a día de hoy, gracias a nuestras investigaciones sobre el terreno (como el tour “Ojos de Tigre”) y a los activistas de WALHI (Foro Ambiental Indonesio), sabemos que se han producido talas de bosque tropical para establecer plantaciones, concretamente para la fábrica Asia Tani Persada. Como en otras ocasiones, la realidad es tozuda: si las palabras no van unidas de acciones inmediatas que paralicen las talas de los bosques naturales, el compromiso de Asia Pulp&Paper es papel mojado.

Los compromisos de la empresa para acabar con la tala de bosques, así como los planes de conservación contemplan muchas excepciones. Asia Pulp & Paper se refiere sólo al 40% de las áreas forestales de Indonesia de donde se proveen de madera, áreas que en su mayoría ya fueron taladas hace años.

Y es que para entender los compromisos de Asia Pulp & Paper para acabar con la deforestación en 2015 hay que leer la letra pequeña. La empresa aún planea depender de madera de bosque tropical para un porcentaje significativo de su producción después de 2015. La empresa repetidamente ha proclamado que acabaría con la tala de los bosques, pero nunca ha cumplido los plazos establecidos. Entonces, ¿cómo podemos confiar en este nuevo compromiso?

Por si esto no fuera suficiente, hay noticias que hablan de que Asia Pulp&Paper está proyectando la construcción de una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo en el sur de Sumatra. La compañía no menciona esta nueva planta en sus planes de sostenibilidad y, teniendo en cuenta que producirá 2 millones de toneladas de pasta, sería una grava amenaza para los bosques y un grave riesgo para los objetivos de frenar la deforestación.

En este contexto, interesa mucho que se conozca la noticia de que la papelera está trabajando con la organización The Forest Trust (TFT). Si Asia Pulp & Paper no es capaz de parar la destrucción de las selvas de Indonesia para la producción de papel, entonces no tiene sentido que establezca alianzas con organizaciones como TFT. Asia Pulp & Paper lleva muchos años haciendo lavado de imagen y se ha gastado diez millones de dólares en publicidad mientras transformaban el bosque tropical en productos papeleros de usar y tirar.

La evidencias sobre el terreno, como nuestro reciente tour por Borneo, muestra que estamos todavía lejos de ver un cambio real en esta empresa. Cambio, por otra parte, necesario para parar la destrucción de los bosques de Indonesia.

Greenpeace y otras organizaciones seguiremos evaluando los compromisos de Asia Pulp & Paper sobre el terreno, en los bosques, y no a través de sus declaraciones de intenciones y campañas de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario