jueves, 4 de octubre de 2012

Cumbre ASPA: países sudamericanos y árabes firmaron acuerdo para enfrentar cambio climático


Con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático, creando alianzas y mecanismos de prevención, representantes de los países sudamericanos y árabes suscribieron durante la III Cumbre ASPA un acuerdo de cooperación técnica, científica y tecnológica.
Con dicho acuerdo se busca también crear iniciativas en los países para la conservación, prevención y recuperación de las áreas degradadas por la desertificación. Además, contempla la formación de especialistas en áreas estratégicas para el desarrollo de regiones semiáridas y áridas, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático y recuperar las tierras desertificadas.
El convenio también establece la implementación de estudios sobre identificación y mejora de las especies de vegetación nativa en cada país.
La coordinación, supervisión y evaluación de las acciones de cooperación derivadas de este acuerdo estarán a cargo del Instituto Nacional del Semiárido-Insa, de Brasil (del lado suramericano), y del Centro Árabe para el Estudio de las Zonas Áridas y las Tierras Secas-Acsad (del lado árabe).
En Perú corresponde al Ministerio del Ambiente (Minam) tomar las acciones necesarias para que esta iniciativa tenga resultados tangibles ante los impactos del cambio climático, la sequía y la degradación de la tierra.
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), agrupa a 12 naciones suramericanas y 22 árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario