jueves, 4 de octubre de 2012

El Cabildo de Tenerife, premiado por sus proyectos ambientales de voluntariado




Recepción Del Premio De Voluntariado   El Cabildo de Tenerife ha recibido este martes en Madrid el premio del 'Concurso Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad' que convoca la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.
   La corporación insular fue galardonada por sus proyectos en materia ambiental y de recuperación de espacios degradados, llevados a cabo a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del Área Insular de Medio Ambiente, bajo encomienda de gestión de ésta a la empresa pública IDECO, SAU.
   Además de Tenerife, también fueron premiados proyectos de Zaragoza, Motril (Granada), Monleras (Salamanca), así como del Cabildo de Fuerteventura, con los voluntarios de Cofete. Este premio valora la labor que desarrollan las administraciones locales a favor de la protección de los recursos naturales y destaca, además, el esfuerzo que estas actividades realizan en educación y sensibilización ciudadana.
   El acto se celebró en el seno del 'IV Encuentro Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad' y estuvo presidido por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el secretario general de la FEMP y el presidente de la citada Red de Gobiernos Locales y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
   Por parte del Cabildo, a la entrega asistieron, María Candelaria Martín, responsable de la Oficina de Voluntariado Ambiental y Víctor García, responsable de la Unidad de Planificación del Área de Medio Ambiente, desde la que se dirige la encomienda de gestión a la empresa IDECO para la organización de dicha oficina.
   Dentro de la jornada de trabajo se abordaron por parte de diversos expertos, técnicos y cargos públicos de administraciones locales, estatales y europeas, importantes aspectos relacionados con la conservación por toda la geografía española, en especial, relacionados con la nueva economía verde, las reservas de la biosfera como motor económico y los nuevos mecanismos de financiación de proyectos de biodiversidad.
   La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, muestra su agradecimiento y orgullo por el hecho de que Tenerife haya recibido este importante premio, "que viene a reconocer el trabajo apasionado pero discreto de los voluntarios de la isla".
   En este sentido, destaca que la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo es un buen ejemplo para canalizar las iniciativas e inquietudes altruistas de los ciudadanos, interesados por participar en el cuidado y la mejora del medio ambiente.

PARTICIPACIÓN

   La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales inició su andadura en 2004 tras la aprobación unánime, por el Pleno de la Corporación, del Plan Insular de Acción del Voluntariado Ambiental. La Oficina se ha propuesto como objetivos de para los próximos años promover la participación de todos los sectores de la sociedad en la gestión ambiental y en el debate público sobre el medio ambiente; canalizar y potenciar las iniciativas de personas voluntarias y entidades de voluntariado para participar en actividades de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible y promocionar y canalizar la responsabilidad social empresarial en materia de medio ambiente.
   Estos principios se desarrollan en actividades en distintos ámbitos, desde reforestaciones, huertos urbanos, talleres de residuos, limpieza de playas, prevención de incendios forestales y recuperación de fauna accidentada, todo ello reforzado con la nueva línea de redes sociales que abre el Área de Medio Ambiente a la participación de la ciudadanía en su planificación y gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario