viernes, 5 de octubre de 2012

Fundación Oso Pardo, Birdlife y Araceli Acosta premios Fundación BBVA

La Fundación Oso Pardo, Birdlife Internacional y la periodista ambiental Araceli Acosta (ABC) han sido galardonadas con los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, unos galardones que desde 2004 reconocen el trabajo destacado en la protección del patrimonio natural.

La periodista Araceli Acosta de LugoDotados con 580.000 euros en el conjunto de sus tres categorías, estas distinciones se sitúan entre los premios medioambientales más importantes a escala internacional.
La Fundación Oso pardo ha sido galardonada en la modalidad de Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en España 2011 por contribuir de forma notable a la recuperación de una especie de alta prioridad de conservación en España, señala el acta del jurado.
Gracias a su labor hoy viven en las Cordilla Cantábrica unos 190 osos pardos, cuando hace veinte años no eran más de ochenta, algo que constituye una buena noticia, aunque la especie sigue amenazada y es necesario impulsar el trabajo de conservación.
Birdlife, la mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas con presencia en 117 países ha sido galardonada con el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica.
En concreto, por su proyecto "Áreas importantes para la conservación de las aves" que esta siendo de gran utilidad para el diseño de las redes de espacios protegidos en Latinoamérica, dado que estos animales son unos valiosos indicadores de biodiversidad, indica el jurado de los premios de la Fundación BBVA.
En la categoría de Difusión del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, ha sido premiada la periodista ambiental Araceli Acosta "por su amplia trayectoria como responsable de la información ambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento ABC natural".
Calidad e impacto social de sus trabajos, son algunas de los elementos que ha destacado el jurado en el trabajo de Acosta quien, añaden, "aúna rigor y una eficaz interlocución con las comunidades científicas y conservacionistas".
Acosta, ha recordado a EFEverde que "como buena Canaria vive pegada a la naturaleza" y ha destacado su deseo de que este galardón sirva de estímulo y llamada de atención a los editores para que no prescindan de esta especialidad".
"En este contexto de crisis si el periodismo esta amenazado, el ambiental puede resultar en peligro de extinción" ha dicho Acosta vinculada al diario ABC desde 1997.
Las modalidades de actuaciones de conservación de la biodiversidad en España y Latinoamérica están dotadas con 250.000 euros cada una, mientras que la difusión del conocimiento asciende a 80.000 euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario