martes, 2 de octubre de 2012

La CE afirma que la seguridad de las nucleares es satisfactoria en general

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se ha adelantado a la publicación del resultado de las pruebas de resistencia efectuadas a las centrales nucleares de la Unión Europea (UE) y ha avanzazdo que su seguridad es "satisfactoria en general", aunque advirtió de que también hay aspectos que mejorar.


 
   
 "En general la situación es satisfactoria", pero hay espacio para la mejorar el cumplimiento de las normas medioambientales, indicó el comisario en una declaración escrita remitida a la prensa en Bruselas.
 La Comisión puso en marcha unas pruebas de resistencia de las plantas nucleares europeas tras el accidente sufrido en la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

 "Nuestras pruebas de estrés fueron estrictas, serias y transparentes. Revelan clara y objetivamente lo que está bien y lo que hay que mejorar", indicó Oettinger.
Mañana miércoles
 
 La Comisión Europea abordará este miércoles en su reunión semanal el estudio concluido por los servicios de Oettinger, en tanto que está previsto que sea presentado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Bruselas, informó hoy en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.
 Antes de conocerse los detalles de las pruebas, el comisario advirtió que "debemos trabajar juntos para garantizar que los más altos estándares de seguridad estén vigentes en cada central nuclear en Europa. Por la seguridad de nuestros ciudadanos".
 "Ahora sabemos si se aplican los más altos estándares internacionales a las características de seguridad esenciales", señaló, como por ejemplo a la hora de medir el riesgo de terremotos.
 Las pruebas las ha llevado a cabo el Grupo de Reguladores Europeos de Energía Nuclear (ENSREG) por medio de evaluaciones realizadas por operadores nucleares, autoridades nacionales y expertos de ese organismo, que durante meses fueron visitando las instalaciones nucleares comunitarias.
145 reactores en la UE
 
 "Todos los 145 reactores nucleares en la UE han sido evaluados en nuestras pruebas de resistencia", recordó el comisario.
 Los test midieron la seguridad y robustez de las centrales nucleares en el supuesto caso de que sufrieran desastres naturales extremos, especialmente terremotos e inundaciones, que fueron los acontecimientos que arrasaron las funciones básicas de seguridad y refrigeración de los reactores de la planta de Fukushima.
 Además, las pruebas europeas han evaluado la resistencia de las centrales en el caso de que recibieran el impacto de un avión, apuntó el comisario. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario