jueves, 4 de octubre de 2012

La CE presenta propuesta para mejorar el acceso a los recursos

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para asegurar un acceso más fiable a los recursos genéticos provenientes de fuera de la UE con los que trabajan investigadores y empresas de los 27 Estados miembros.

"La propuesta pretende proteger los derechos de los países y de las comunidades indígenas suministradoras, así como ofrecer a los investigadores en Europa un acceso fiable a unas muestras de calidad de recursos genéticos a bajo coste con un alto grado de seguridad jurídica", defendió la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario decidió dar este paso ante la "falta de normas claras" y el fenómeno de la "biopiratería".

Este vacío legal propicia, según los países suministradores de recursos genéticos, una actitud abusiva por parte de investigadores extranjeros en el campo del uso y reparto de beneficios de dichos recursos.

Además, la falta de confianza entre ambas partes ha dado lugar a veces a condiciones restrictivas que "obstaculizan el acceso a los recursos genéticos", explicó la CE.

Así, la propuesta, que deberá ser acordada con el Consejo y el Parlamento Europeo, tiene por objetivo superar esas barreras y aprovechar al máximo las oportunidades de investigación.

"Unas reglas de juego uniformes para todos de los recursos genéticos deben beneficiar especialmente a las pymes y a la investigación de carácter no comercial financiada con fondos públicos, así como aumentar las posibilidades de colaboración internacional", argumentó el Ejecutivo comunitario.

De ser aprobada, la propuesta obligará a los usuarios, investigadores y empresas, a comprobar que se haya accedido a los recursos genéticos de manera legal conforme a ley del país de origen y que los beneficios se repartan de forma justa y equitativa.

Otra novedad será la creación de un registro europeo de "colecciones de confianza, con bancos de semillas y jardines botánicos, que identificará y documentará los recursos genéticos", avanzó la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario