viernes, 5 de octubre de 2012

La cultura del cáñamo impregna Leganés (Madrid) de aroma a marihuana

Un visitante de la feria del Cañamo Expo Cannabis. EFE/ArchivoEl intenso olor a marihuana que a partir de hoy sorprende a todo el que pasa por los alrededores de La cubierta de Leganés en Madrid se debe a la celebración de ExpoCannabis, una cita para los seguidores de la cultura del cáñamo que este año alcanza su octava edición centrada en su consumo terapéutico.
En total, 70 expositores que representan a 150 empresas nacionales e internacionales, muestran productos que van desde inciensos y piruletas de marihuana a la parafernalia que rodea su consumo y los fertilizantes.
Junto a todo esto hay también objetos que tratan de hacer pasar desapercibido el cannabis en forma de falsas pilas y pinta labios, incluso un mechero solar que mediante una parabólica concentra la luz en un punto y enciende el cigarrillo en pocos segundos.
El encuentro, que se centra este año en el uso terapéutico del cannabis, es además un escaparate de novedades sobre el mercado de la marihuana y el cáñamo, una industria, ha explicado a Efeverde el portavoz de Expocannabis, Gustavo Navedo, que "está activa como demuestra la celebración de este tipo de ferias".
Según Navedo, se trata de un sector que está "en alza" y así lo demuestran algunas cifras como que este mercado movió el año pasado aproximadamente cuatro millones de euros en España, donde hay "unos mil negocios operando".
La tecnología más puntera para el cultivo propio de marihuana expuesta en los "Grow Shops" ocupa un lugar importante en esta edición de la feria.
Ejemplo de ello son las lámparas con tecnología LED que simulan la luz del sol, cajas de cedro que realizan el secado de la planta o un sistema giratorio vertical que permite el cultivo y regado de muchos ejemplares al mismo tiempo.
De esta manera, crear cultivos propios e invernaderos de cannabis para el consumo propio es "una práctica que se ha extendido bastante entre los aficionados", ha explicado Navedo.
Ponencias y debates sobre usos terapéuticos o legalidad en torno al cannabis, completan el programa de la feria, que busca promover la normalización de la cultura del cáñamo.
Y entre esas voces están también la de expositores, como Iván, que vende un vaporizador que extrae la sustancia activa de la hierba sin necesidad de quemarla, para explicar alguno de los usos terapéuticos de la misma.
O Guillem un especialista en simientes que muestra variedades de semillas medicinales, que "potencian lo que se conoce como CBD" o principio activo de la planta; las autoflorecientes, que "tardan apenas dos meses en florecer", y las feminizadas, "la planta de marihuana de toda la vida".
Ellos, que han visto en esta planta y en sus derivados un negocio, así como los consumidores y los activistas que luchan por su legalización, se encontran este fin de semana en un espacio impregnado por el aroma del cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario