El intenso olor a marihuana que a partir de hoy
sorprende a todo el que pasa por los alrededores de La cubierta de
Leganés en Madrid se debe a la celebración de ExpoCannabis, una cita
para los seguidores de la cultura del cáñamo que este año alcanza su
octava edición centrada en su consumo terapéutico.
En total, 70 expositores que representan a 150 empresas nacionales e
internacionales, muestran productos que van desde inciensos y piruletas
de marihuana a la parafernalia que rodea su consumo y los fertilizantes.
Junto a todo esto hay también objetos que tratan de hacer pasar
desapercibido el cannabis en forma de falsas pilas y pinta labios,
incluso un mechero solar que mediante una parabólica concentra la luz en
un punto y enciende el cigarrillo en pocos segundos.
El encuentro, que se centra este año en el uso terapéutico del
cannabis, es además un escaparate de novedades sobre el mercado de la
marihuana y el cáñamo, una industria, ha explicado a Efeverde el
portavoz de Expocannabis, Gustavo Navedo, que "está activa como
demuestra la celebración de este tipo de ferias".
Según Navedo, se trata de un sector que está "en alza" y así lo
demuestran algunas cifras como que este mercado movió el año pasado
aproximadamente cuatro millones de euros en España, donde hay "unos mil
negocios operando".
La tecnología más puntera para el cultivo propio de marihuana
expuesta en los "Grow Shops" ocupa un lugar importante en esta edición
de la feria.
Ejemplo de ello son las lámparas con tecnología LED que simulan la
luz del sol, cajas de cedro que realizan el secado de la planta o un
sistema giratorio vertical que permite el cultivo y regado de muchos
ejemplares al mismo tiempo.
De esta manera, crear cultivos propios e invernaderos de cannabis
para el consumo propio es "una práctica que se ha extendido bastante
entre los aficionados", ha explicado Navedo.
Ponencias y debates sobre usos terapéuticos o legalidad en torno al
cannabis, completan el programa de la feria, que busca promover la
normalización de la cultura del cáñamo.
Y entre esas voces están también la de expositores, como Iván, que
vende un vaporizador que extrae la sustancia activa de la hierba sin
necesidad de quemarla, para explicar alguno de los usos terapéuticos de
la misma.
O Guillem un especialista en simientes que muestra variedades de
semillas medicinales, que "potencian lo que se conoce como CBD" o
principio activo de la planta; las autoflorecientes, que "tardan apenas
dos meses en florecer", y las feminizadas, "la planta de marihuana de
toda la vida".
Ellos, que han visto en esta planta y en sus derivados un negocio,
así como los consumidores y los activistas que luchan por su
legalización, se encontran este fin de semana en un espacio impregnado
por el aroma del cannabis.
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