martes, 9 de octubre de 2012

"Langosta y gato" un Picasso de mascotas se exhibe en Málaga

El Museo Picasso de Málaga expone hasta el próximo 20 de enero junto a su colección permanente la obra "Langosta y gato" (1965), que se puede contemplar por primera vez en España gracias al préstamo realizado por el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.


El óleo sobre lienzo se ha instalado en la sala XI del museo dedicada a los animales domésticos y cercanos, porque Picasso fue una persona que siempre estuvo rodeada de animales, ha explicado en la presentación de la obra, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.  
El cuadro presenta "una caricaturesca batalla y sorpresa mutua entre dos animales que no se suelen llevar muy bien, una langosta y un gato, que se ven sorprendidos, se miran y lógicamente no se entienden".
Además, como suele ser habitual en Picasso, "Langosta y gato" remite a una obra clásica, en este caso el cuadro "La raya" (1728), obra de Jean-Baptiste-Simeón Chardin. 
El cuadro forma parte de una colección donada al museo neoyorquino por el galerista y filántropo alemán Justin K. Thannhauser (1892-1976) que, en 1913 acogió en su galería de Múnich la primera gran exposición retrospectiva del entonces joven Picasso, y a partir de ese momento se estableció "una relación de amistad y coleccionismo" con el artista malagueño. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario