viernes, 5 de octubre de 2012

Las pesquerías certificadas aumentan su población

Los resultados confirman que la certificación MSC identifica con precisión las pesquerías sostenibles y también que la ecoetiqueta MSC
 ECOticias.
Marine Stewardship Council (MSC) presentó ayer en la feria de Conxemar, el primer análisis científico sobre los productos del mar certificados en relación a la sostenibilidad de las poblaciones pesqueras.

--------------
Carlos Montero, Responsable de Pesquerías MSC para España y Portugal, presentó ayer en la feria de Conxemar, el primer análisis exhaustivo de las poblaciones explotadas por pesquerías certificadas por el MSC (Marine Stewardship Council). El análisis ha concluido que los stocks están saludables y bien gestionados, asegurando la continuidad de la sostenibilidad. 
Los resultados confirman que la certificación MSC identifica con precisión las pesquerías sostenibles y también que la ecoetiqueta MSC, actualmente presente en más de 16,000 productos en todo el mundo, sigue proporcionando a los compradores información fiable sobre el estado de salud de las poblaciones de peces.
Comparación en detalle entre las poblaciones pesqueras certificadas y no certificadas
El trabajo de investigación "La ecoetiqueta proporciona a los consumidores de productos del mar información fiable sobre la salud de las poblaciones pesqueras" ( ver enlace: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0043765) ha sido publicado recientemente en el periódico científico PLOS ONE. Liderado por MSC y con la participación de científicos independientes de universidades de todo el mundo como el Departamento de Biología de la Universidad de Victoria, British Columbia en Canadá o la Universidad de California en Santa Bárbara, el trabajo de investigación es la evaluación más detallada y rigorosa publicada hasta el momento, sobre los productos del mar certificados provenientes de pesca salvaje en relación a la sostenibilidad biológica de las poblaciones pesqueras.

El estudio hace la comparación entre 45 poblaciones certificadas y 177 no certificadas, analizando los datos de captura, la tasa de mortalidad por pesca y los niveles de biomasa de las poblaciones. La mayor parte de los datos relacionados con las  pesquerías han sido recolectados de la base de datos pública RAM Legacy Stock Assessment Database, la mayor base de datos existente sobre evaluación de las poblaciones pesqueras.  La información fue completada con nuevas evaluaciones de poblaciones de peces donde estaban disponibles.

Entre los resultados del estudio destacan las siguientes conclusiones:
- La mayoría de las pesquerías certificadas por el MSC está manteniendo las poblaciones pesqueras a un nivel alto: aproximadamente tres cuartos (74 por ciento) de las poblaciones certificadas están o sobrepasan el nivel que asegura que la población está en su máximo de productividad, en comparación con las poblaciones que no están certificadas, que corresponde a menos de mitad (45 por ciento).
- Las poblaciones de peces explotadas por pesquerías certificadas por el MSC han aumentado en abundancia a un ritmo mucho más alto que las poblaciones no certificadas en los últimos 10 años - un crecimiento medio del 46 por ciento para las poblaciones certificadas en comparación con solamente 9 por ciento para las poblaciones que no están certificadas. Estas diferencias tienen una doble causa. En algunas situaciones este crecimiento es una consecuencia directa de las condiciones impuestas por la certificación MSC pero en otros casos la existencia de un sistema de gestión bien ejecutado, con una población en crecimiento y condiciones medioambientales favorables, pueden crear las condiciones para que una pesquería sea más fácilmente certificada.
- Ninguna población de peces explotada por una pesquería certificada por MSC está sobreexplotada. Por  sobreexplotada se define la población que está por debajo del nivel biológico mínimo para la sostenibilidad del recurso, en otras palabras el nivel en el cual se ve comprometida la capacidad reproductiva de la población - la definición estándar internacional. La única población de peces (sardina portuguesa) que de acuerdo a la auditoria anual requerida por el programa de certificación MSC, ha caído por debajo de este límite de sostenibilidad desde su primera evaluación y certificación, mantiene su certificación en suspenso hasta que pueda demostrar mejoras claras en los niveles de la población. 
- Hay un pequeño grupo de poblaciones de peces explotadas por pesquerías certificadas MSC que están por debajo del nivel del objetivo de población que asegura la productividad máxima en el largo plazo, pero por encima del nivel de seguridad biológica. Las pesquerías que explotan estas poblaciones de peces han desarrollado planes estrictos de cara a reducir el número de capturas y reconstruir estas poblaciones hasta los niveles deseados. Como ejemplo tenemos el abadejo del Mar del Norte que ha manifestado una reducción en la mortalidad por pesca de más del 40 por ciento en los últimos 5 años, resultando en incremento de la población a pesar de la debilidad del reclutamiento. 
Nicolas Gutierrez, gestor del programa de monitoreo y evaluación y autor principal del estudio, dice: "Reconocemos que las condiciones de la población y los niveles de explotación no son las únicas herramientas para medir la sostenibilidad de una pesquería. Sin embargo, la capacidad de una pesquería para identificar y responder a los cambios en las condiciones de la población es muy importante para mantener los recursos a niveles renovables. La certificación MSC requiere que las pesquerías ajusten sus estrategias de capturas de cara a reconstruir las poblaciones siempre que sea necesario, y las efectividad de estas técnicas de gestión son estrechamente supervisadas a través de auditorias anuales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario