miércoles, 3 de octubre de 2012

LINCE Festival de Cine en BioCultura

Madrid acogerá el próximo noviembre el primer festival de cine ambiental de la capital española, para el que acaba de abrirse la convocatoria y llamada a este concurso.
ECOticias.
BioCultura acoge en Madrid el Lince FilmFest. Queda abierta la convocatoria para la presentación de cortos, documentales y/o de ficción, que tengan que ver con la ecología, la sostenibilidad y el entorno social. BioCultura es naturaleza y es cultura.
Madrid acogerá el próximo noviembre el primer festival de cine ambiental de la capital española, para el que acaba de abrirse la convocatoria y llamada a este concurso. Con el objetivo de promover y fomentar la producción de este tipo de audiovisuales destinadas a la sensibilización y la educación ambiental, David B. Islas (organizador de Lince FilmFest) ha informado que el festival otorgará diversos premios: Premio Ficción y Premio Documental (algunos de los cuales estarán dotados de premios en metálico). El festival también contará con galardones especiales como: el Premio Especial EfeVerde o el premio al mejor proyecto en curso. Estos premios serán entregados el día 10 noviembre en BioCultura por los miembros del jurado, compuesto por Joaquín Araujo, Juan Carlos Monedero, Juan López de Urralde, Mario Rodríguez y José López. Pablo Bolaño habló con David B. Islas, coordinador del evento.

-Qué es el Lince Festival de Cine Ambiental?
-Es el primer festival de cine en Madrid con temática ambiental, ecología, sostenibilidad, etc., donde se reconocerán los mejores trabajos de sensibilización y educación "en verde". A través de este reconocimiento se busca fomentar la creación de nuevas piezas audiovisuales.
-¿Por qué en el marco de BioCultura?
-Porque BioCultura es un referente en lo que se refiere a productos ecológicos y todo lo necesario para llevar una vida sostenible. Es motivante ver una feria tan grande con tantos productos, ideas, proyectos y servicios que tienen un fin común: la ecología.
-¿Cuáles son los objetivos del festival?
-Además de reconocer los mejores trabajos, sobre todo está el fomentar la producción de nuevos documentales o cortometrajes que retraten alguna problemática medioambiental. Uno de los principales objetivos es el de utilizar a los medios de comunicación como una herramienta para hacer llegar el mensaje a un mayor número de ciudadanos que no se han dado cuenta de que es necesario hacer algo significativo, como sociedad, para detener el daño que estamos provocando en el mundo. Buscamos realizadores, productores, en general, gente creativa y consciente de esta problemática, y queremos que, para utilizarnos como medio de expresión y de comunicación, nos hagan llegar sus trabajos para que dentro del festival se valore esta tarea y se fomente la creación de estas piezas. Queremos dar visibilidad a estos creadores.
-¿En qué momento está el cine "ecologista" en la actualidad?
-Existen varias iniciativas muy interesantes en todo el mundo, en países tercermundistas existen festivales que reconocen y premian "al cine ecologista", inclusive existen productoras que hacen talleres sobre una producción sostenible y sin tanto derroche como se acostumbra. Desde hace mucho tiempo la ecología y el medio ambiente han estado bien cubiertos por profesionales como National Geographic. Muy específicamente, en este país es un referente mundial Félix Rodríguez de la Fuente, quien mostraba al mundo la sorprendente fauna de este país. Ahora La problemática medioambiental, la situación económica y "la crisis" hacen que las miradas se centren en los problemas del día a día. La gente está obligada ahora a "sobrevivir" y se olvida de "vivir". Los temas secundarios ahora son apartados; la cultura está quedando en el olvido y la ecología en muchos países está de moda y desafortunadamente las modas pasan...
Pablo Bolaño / The Ecologist
As. Vida Sana

EL FUTURO
EL NECESARIO APOYO A INICIATIVAS DE CONCIENCIACIÓN-¿Qué esperáis de este festival y cómo veis su futuro?

-Espero que la gente apoye iniciativas así, que las personas implicadas en proyectos "verdes" fomenten más creaciones en el arte, en los medios de comunicación, en la música, etc. Es verdad que los seres humanos debemos cubrir nuestras necesidades básicas, pero lo rico de una civilización es la cultura, la tradición, la forma en que esa evolución se ha quedado plasmada a través del tiempo. Y ahora es el momento de darnos cuenta de que existen muchas cosas infinitas, pero hay cosas que los humanos estamos descuidando. El lince, por ejemplo, es una especie en peligro de extinción. Y queremos que esta especie tenga un futuro.www.lincefilmfest.com

ÁNGELES PARRA
BIOCULTURA SE MOJA

La iniciativa del Lince FilmFest nace en el seno de BioCultura 2012, que el pasado año fue visitada por más de 70.000 personas concienciadas o interesadas en los temas relacionados a la sostenibilidad.
Este festival, organizado por la Asociación Vida Sana y Z-Street Media, busca ser una plataforma mundial (ya se han anunciado la colaboración de medios extranjeros), pero el enfoque principal en esta ocasión se ubica en España.
Al respecto del festival, Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha declarado: “BioCultura, como su propio nombre indica, tiene que ver con la vida, claro, y con la cultura. Y, dentro de la cultura, el cine ocupa un papel importantísimo. Así que, desde el principio de la feria, siempre hemos estado muy vinculados al cine y a las diferentes corrientes audiovisuales que utilizan la pantalla para mostrar al mundo los problemas medioambientales, de salud y de alimentación que crea nuestra sociedad; y, al mismo tiempo, también hemos mostrado un compromiso evidente para dar visibilidad a la obra de aquellos realizadores a su vez comprometidos con poner imágenes a las soluciones viables y factibles para todo aquello que está ahogando al planeta”.
Parra también ha declarado: “BioCultura, por otro lado, es el lugar ideal para el Lince FilmFest. ¿Por qué? Porque se lleva a cabo en el marco de una feria en la que, durante cuatro días, habitan todos aquellos protagonistas de los productos fílmicos que se emitirán. Y, claro, es también el hábitat natural para el público interesado en este tipo de temáticas que escapan a la frivolidad de las películas de los festivales cinematográficos al uso. BioCultura es como un ecosistema en sí mismo, un ecosistema poblado de gentes que han visto cuáles son los principales problemas que nos acucian y que trabajan para darle la vuelta a la tortilla con alternativas posibles, nada utópicas, pues lo único utópico es pensar que el mundo actual, si no cambia su rumbo, podrá sobrevivirse a sí mismo...”.
Para concluir, Parra advierte: “Para nosotros es un honor poder contar con el Lince FilmFest. La cultura no puede vivir al margen de los problemas que están llevando nuestro planeta y nuestra sociedad al cadalso. Siempre ha habido tradición de compromiso con los problemas sociales por parte de los sectores artísticos más concienciados. Sin embargo, parece que la Naturaleza no es vista todavía como lo que realmente es. Es magnífico, pues, que existan iniciativas que empiecen a mostrar a aquellos creadores que están lanzando su mirada hacia el mundo natural con el objetivo de concienciar a la población sobre todo aquello que está poniendo en peligro la vida y el futuro sobre nuestro planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario