martes, 2 de octubre de 2012

Malasia ha liberado dos millones de tortugas desde 2001


Las autoridades de Malasia han liberado dos millones de tortugas marinas en las costas de este país del Sudeste Asiático desde el año 2001 en un proyecto dirigido a proteger a este animal amenazado, indicó la prensa local.

Syed Abdullah, del Centro de Tortugas y Ecosistema Marino (TUMEC en sus siglas en inglés), explicó que el programa se realiza en colaboración con el Ministerio de Pesca e incluye programas de concienciación para la conservación de las tortugas.

La tarea de los equipos de TUMEC consiste en proteger los nidos donde las tortugas entierran sus huevos puesta para que eclosionen y entonces liberar las crías en las playas.

Estos quelonios admirados por su longevidad marinos nadan durante miles de kilómetros y, salvo excepciones, sólo vuelven a tierra firme para depositar los huevos, que entierran en la arena.

Debido a la urbanización y las prácticas humanas, como el turismo o la pesca, los huevos desaparecían o incluso las tortugas eran espantadas antes de arribar a las playas.

Una de las especies incluidas en el proyecto es la baula o tinglar, la mayor de las tortugas marinas llegando con unas dimensiones de hasta dos metros y 600 kilogramos, así como la tortuga verde, carey y olivácea.

Syed señaló que en la isla de Redang, la mayor de la costa este malasia y un importante santuario para los quelonios, TUMEC ha conseguido incrementar el número de nidos de tortuga a 820, desde los 450 existentes hace 20 años.

En Kemaman, en el estado de Terengganu, también en la costa oeste, el organismo público ha añadido mil nuevos nidos de tortuga desde el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario