martes, 2 de octubre de 2012

Pacto ambiental para restaurar el espacio minero de As Pontes (Galicia)


El conselleiro, Agustín Hernández, y el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, han firmado el documento en un acto en el que han recordado que el primer pacto ambiental se firmó en 2005
ECOticias.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Endesa han renovado este lunes el pacto ambiental para la restauración del espacio minero de As Pontes, en el que se ha creado un lago artificial, y el acuerdo se prolonga hasta 2020.
   El conselleiro, Agustín Hernández, y el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, han firmado el documento en un acto en el que han recordado que el primer pacto ambiental se firmó en 2005. Ahora, el acuerdo abarcará hasta el 31 de diciembre de 2020, manteniendo la colaboración existente entre el Ejecutivo autonómico y Endesa para "dar continuidad a las actuaciones y permitir paulatinamente la apertura del lago para el uso público".
   De este modo, se incluyen nuevos objetivos en la reparación de la zona minera que buscan continuar con la rehabilitación del mismo y establecen la posibilidad de gestión hidráulica del lago para la regulación del río Eume. Además, se fijarán los accesos, servidumbres y cesiones de terrenos para uso público en el dominio público hidráulico.
   De acuerdo con la información de la Xunta, también se procederá a la clausura de la balsa de lodos y valorización de los generados en la planta de tratamiento de efluentes líquidos; a la adaptación de la central térmica de carbón a la directiva de emisiones industriales; a la adecuación ambiental del Parque de Saa; a la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda fase del vertedero de residuos no peligrosos; y a la adecuación de los sistemas de vigilancia y control de la contaminación atmosférica y el Plan Territorial Integrado de la Cuenta Hidrográfica del Eume.
   Con este pacto, que institucionaliza el proceso par que el lago pase a uso público, Endesa se compromete a invertir 21,5 millones de euros en la modernización tecnológica de sus instalaciones, la adaptación ambiental de las mismas y en la mejora del lago, con el fin de contribuir a mejorar la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario