jueves, 4 de octubre de 2012

Piden a personal de Ecología capacitarse en arboricultura


Luego de observar recurrentes prácticas de negligencia en el manejo de arbolado urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Ricardo Agapito Jara, pidió a los nuevos funcionarios de Parques y Jardines, así como de Ecología y Medio Ambiente que capaciten a su personal en el tratamiento de biomasa.

"Se precia que hay problemática y se nota un mal manejo, desde la selección de la especie. A los ejemplares mayores estamos viendo que no se hacen las prácticas modernas de arboricultura porque el personal no tiene la profesionalización para hacerlo, cuando hay necesidad de la poda, mutilan los árboles", apuntó el ingeniero agrónomo en rueda de prensa.

Además, a propósito de las tomas de protesta de las nuevas administraciones, recordó que los temas prioritarios en los municipios metropolitanos es realizar un diagnóstico e inventario de sus ejemplares, con miras a generar un plan maestro de arbolado urbano a largo plazo que suponga el ordenamiento de éstos según su especie y factibilidad.

También insistió en la urgencia de atender la problemática de muérdago en los árboles urbanos, ya que se trata de una planta parásito que, en palabras de Agapito, si no se atiende generará el colapso de los ejemplares en corto plazo.

El experto invitó, además, al tercer Congreso de ciencia y arte del paisaje que se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre a cargo de la Academia Mexicana de Paisaje en distintas sedes y en colaboración con la Universidad de Guadalajara e instituciones internacionales. Tendrá un costo de mil 500 pesos por persona. Informes al 36 72 76 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario