sábado, 6 de octubre de 2012

Poco para festejar en el Día de los Animales


Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha instaurada en 1931, con el propósito de recordar la importancia que tiene las otras especies animales que conviven con nosotros.
Sin embargo, durante las últimas décadas la humanidad ha sido testigo de la desaparición de muchas especies, siendo la causa principal la mano del hombre. Pero aun existen iniciativas para salvar las especies que todavía no han desaparecido, pero que ya están en peligro de extinción.
Entre las especies en peligro en la región de Puno, podemos mencionar a la Rana del Titicaca, especie de gran tamaño que es estrictamente acuática que respira solo por la piel.
Aquí una relación de animales del Perú en peligro de extinción:

1.- La Pava Aliblanca: Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana. Ave originaria, descubierta recién en 1977.  De esbelta figura que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado y de patas rosadas.
2. El Mono Choro de cola amarilla: Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especímenes en estado salvaje. Es el huésped emblemático del Parque Nacional Río Abiseo, ubicado en el corazón del departamento de San Martín. Especie más peruana que el mismo Cóndor de Arequipa.
3. La Cortarrama Peruana: Conocida por más de un siglo y solo en Chiclayo. Habita en los perímetros de los centros petroleros, donde no se permite el ingreso de los comuneros, principales depredadores de esta especie. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extinción.
4. Rana del Titicaca: Especie no anfibia y de gran tamaño, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estómago y cuello. Su coloración, puede ser variada, desde verde oliva con vientre de color melocotón, de color gris a negro, hasta con manchas en la espalda. Algunas incluso totalmente de color negro.
5. El Huapo Colorado: Habita sólo en la Llanura Amazónica del Perú, al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por ello, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.
6. El Churrete Real: Vive en los Queñuales Húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Su situación es crítica. Se sospecha que hay menos de 100 ejemplares.
7. El Colibrí Maravilloso: Vive en el Amazonas peruano, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas y es un animal muy raro. Su situación, es de peligro, porque los bosques son continuamente destruidos para el ganado y la extracción de leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario