miércoles, 10 de octubre de 2012

Reclaman al Ejecutivo una reforma profunda del mercado eléctrico

El Observatorio de la Electricidad de WWF de septiembre continúa mostrando el aumento de la producción eléctrica con energía nuclear
ECOticias.
WWF pide al Gobierno que afronte una reforma energética profunda que resuelva los problemas del sistema de fijación de precios de la electricidad y apueste por la reducción del consumo de combustibles fósiles. La ONG considera que una derogación de la moratoria renovable sí sería coherente con una política realmente sostenible de lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones.
El Observatorio de la Electricidad de WWF de septiembre continúa mostrando el aumento de la producción eléctrica con energía nuclear, con un 25,1% de la cobertura de demanda eléctrica, seguida de la producción con carbón (18,5%). Además, este informe mensual señala un repunte espectacular de la energía eólica, que en septiembre ha alcanzado casi el 18% de la cobertura de la demanda del mix peninsular, por delante de los ciclos combinados de gas natural (13,3%) y de la energía hidráulica (5,1%).
WWF ha analizado la exposición de motivos y el articulado del “Proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”, presentado en el Congreso de los Diputados del pasado 14 de septiembre de 2012, y demanda una reforma profunda y seria del sector energético. Para la organización, la nueva ley tiene que afrontar los verdaderos problemas del sector, debidos principalmente a una errónea fijación de precios del sistema eléctrico español.
Las nuevas medidas fiscales presentadas podrán servir para paliar el déficit de tarifa a través de la recaudación de todos los contribuyentes, pero si no se abordan las causas de fondo que lo provocaron,  no servirán de nada dichas medidas y el precio de la electricidad subirá en los próximos meses.
La organización considera que la utilización de los términos de “sostenibilidad medioambiental” y “céntimo verde” no reflejan la filosofía de una reforma de fiscalidad verde como entiende WWF que debería ser: disminución del consumo de combustibles fósiles y penalización de las tecnologías más contaminantes 
Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España:”Es necesario revisar la regulación del sector energético, en concreto la Ley del Sector Eléctrico de 1997. Esta norma instauró un modelo marginalista de precios en el 'pool' eléctrico o mercado mayorista, en el que las últimas tecnologías en participar en el mercado, las más caras, marcan el precio para el conjunto de las tecnologías participantes, lo que genera un beneficio sobrevenido a la nuclear e hidráulica. Por tanto, para resolver el problema del déficit de tarifa no es suficiente con las medidas fiscales propuestas, ni con elevar la tarifa eléctrica, como se ha venido haciendo en los últimos años, sino que necesitamos una reforma en profundidad del 'pool', que reformule los mecanismos del sistema de formación de precios, que actualmente son claramente ineficientes y no están reconocidos todos los costes”. Y añade: “La entrada de mayor porcentaje de energías renovables en el pool contribuye a que baje el precio de la electricidad en los mercados, y esto es beneficioso para el sistema en general”. Y concluye: “Es imprescindible promover el derecho a la generación distribuida, a través del autoconsumo con balance neto, que permite a los ciudadanos convertirse en productores de electricidad en sus hogares. Para ello, se debe garantizar su conexión a la red para vender los excedentes no autoconsumidos. De esta forma, se promueve la denominada “democratización de la energía”.
Resumen del Observatorio de Electricidad de septiembre 2012
1.      Cobertura de la demanda eléctrica
En septiembre 2012 ha disminuido el consumo de electricidad del Sistema Peninsular en un 5,66%  siendo de 19.635 GWh,  mientras que en septiembre de 2011  fue de 20.748 GWh. Por otro lado, la producción de septiembre de 2012 disminuye en un 1,42%, situándose en los 22.085 GWh, en comparación con la registrada en septiembre de 2011 ( 22.400 GWh).
El balance eléctrico peninsular del mes de septiembre de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 25,1% con energía nuclear, seguido del 18,5% con carbón, el 17,9% con eólica, el 13,3% cubierto con gas natural, un 5,1% con energía hidráulica y el 20,1% restante con otras fuentes de energía.
En este mes de septiembre de 2012 en régimen ordinario se ha generado 13.686 GWh, es decir, el 62% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado 8.400 GWh, el 38% restante.
En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de septiembre de 2012 ha sumando un total de 6.446 GWh. La energía eólica ha repuntado este mes, con una cobertura de la demanda del 17,9%, y ya genera 3.952 GWh, situándose como la tercera tecnología del sistema.
2.      Indicador de calidad ambiental
El sistema eléctrico peninsular cierra el mes de septiembre de 2012 con una disminución de sus emisiones totales de CO2 (5.021.566 ton CO2), un 29,98% inferior respecto a septiembre de 2011 (6.527.298 ton CO2). Si comparamos estas emisiones con las del mes pasado, agosto 2012, han disminuido un 25,26% (6.290.334 ton CO2 en agosto 2012). El resultado es una ligera mejora del indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario