martes, 22 de enero de 2013

Alerta por el aumento de actividad de un volcán marino en Nueva Zelanda

El volcán marino neozelandés White Island, situado a 48 kilómetros de la costa de Whakatane, en la Isla Norte, ha aumentado su actividad dramáticamente y puede entrar en erupción, alertaron hoy las autoridades de Nueva Zelanda.


En el "lago caliente" del volcán, el único marino activo en el país, ha emergido a la superficie una gran cantidad de sedimento, vapor y gas de la base, que han estado acompañados de fuertes temblores.
El vulcanólogo Brad Scott, de la agencia oficial GNS Science, aseguró que la actividad hidrotermal es una de "las más intensas" que ha visto desde finales de 1990, tras visitar White Island ayer, lunes, para analizar la situación.
En un comunicado, GNS Science alertó de una erupción por sorpresa de este volcán e instó a tomar precauciones en las visitas a White Island, un popular destino turístico al que se llega en barco.
Según Scott, el volcán no supone una amenaza a la Isla Norte neozelandesa, pero indicó que en caso de erupción las cenizas pueden alcanzar las costas de la Bahía de Plenty.
La actividad en el volcán, que en lengua maorí se denomina Te Puia o Whakaari (volcán dramático), ha ido en aumento desde finales de 2012, por lo que la GNS Science ha declarado la alerta 1, en una escala de 5.
La isla fue descubierta por el capitán británico James Cook en 1769, quien escribió en su bitácora que la denominó "White" por la nube de vapor blanca que se posaba sobre ella, aunque el explorador nunca supo de la existencia del volcán, que tiene entre 100.000 y 200.000 años de antigüedad. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario