jueves, 17 de enero de 2013

Dispositivo híbrido para el secado de biomasa

El carácter innovador de este secadero se basa en la integración de sistemas de aporte de calor mediante un diseño que permite la producción diaria y estacional estable
 ECOticias.
Investigadores del CEDER-CIEMAT de Lubia (Soria) han desarrollado un secadero híbrido para el secado de biomasa basado en el calentamiento de la biomasa con aporte mixto de calor mediante radiación solar dentro de un recinto tipo invernadero y mediante otras fuentes de calor de baja temperatura como puede ser agua caliente procedente de refrigeración de motores o intercambiadores de calor de gases de combustión.
Aspectos innovadoresEl carácter innovador de este secadero se basa en la integración de sistemas de aporte de calor mediante un diseño que permite la producción diaria y estacional estable y constante en términos de humedad, maximizando el aporte de energía solar frente a la utilización de combustible que repercute en el ahorro económico y de energía.
Con esta tecnología se pueden alcanzar ahorros significativos de energía convencional en el secado, estimados en un mínimo de un 15% trabajando de forma constante y estable durante el año, o incluso mayores si se trabaja solamente durante las horas de sol. Por otro lado, la inversión en la instalación es de aproximadamente el 50% de la inversión realizada en los sistemas convencionales de secado como los secaderos de banda. Los gastos de mantenimiento son muy bajos y el riesgo de incendio mínimo, debido a las bajas temperaturas de trabajo.
El CEDER-CIEMAT está investigando sobre un prototipo con un canal útil de secado de 3,75 de ancho y 19 m de largo en el que se han obtenido rendimientos de secado medios de 100 a 150 kg/h de agua evaporada. Con los datos obtenidos se ha realizado el diseño de un secadero basado en un invernadero convencional en plástico con doble pared con 7,5 metros de ancho útil y 35 metros de largo de canal para un rendimiento promedio de 600 kg/h de agua evaporada.
Los tres elementos básicos del secadero son: el prototipo de volteador, diseñado con el apoyo de MOLINOS AFAU, una empresa innovadora y muy comprometida con el sector, y construido por TAMESA; los intercambiadores de calor en aluminio para el suelo radiante y, por último, el medidor de humedad NIR que envía en continuo los valores de la humedad del lecho de biomasa.
Actualmente existe una patente sobre el secadero propiedad del CIEMAT y se están buscando posibles empresas interesadas en la construcción y comercialización del secadero mediante acuerdo de licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario