martes, 22 de enero de 2013

El Gobierno aplicará escrupulosamente la ley de impacto ambiental en prospecciones petroleras

Un empleado del campo de extracción de crudo en China. EFE/ArchivoEl Ministerio de Medio Ambiente aplicará de forma "escrupulosa" la ley de impacto ambiental para otorgar o no los permisos de exploración de petróleo en el fondo marino del Golfo de Valencia a la empresa Cairn Energy, y en ningún caso determinará "a priori" una declaración de impacto ambiental negativa.
Así lo ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados la portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Teresa Lara, durante el debate que sobre este tema ha tenido lugar en la Diputación Permanente.
Lara ha recordado que los permisos de estudio de interpretación sísmica de la zona, fase en la que se encuentra ahora el trabajo de esta compañía británica, fueron otorgados por el anterior Gobierno socialista.
También ha explicado que hace apenas un mes se inició la fase de tramitación ambiental, y que ahora habrá que realizar consultas a las administraciones implicadas, instituciones y organizaciones sociales
Una vez recibidas las alegaciones e informes se decidirá si cada proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental, ha dicho.
Lara ha concluido afirmando que dado que están pendientes los estudios de evaluación ambiental, el grupo popular votará en contra de la solicitud de comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete, pedida hoy por la oposición para que explique este tema en la Cámara Baja.
Por el grupo mixto, el diputado Alfred Bosch (ERC) ha referido que no puede ser que la crisis y la necesidad de ingresos sean un pretexto para ignorar el medio ambiente, y que los trabajos de la empresa británica en Valencia cuentan con el rechazo de los ayuntamientos, el sector pesquero y el turístico porque pone en peligro el ecosistema marino.
Chesús Yuste, de Izquierda Plural, ha opinado que el Gobierno ofrece "barra libre" a las compañías de hidrocarburos ignorando las implicaciones ambientales, y al igual que Bosch ha subrayado su oposición a este tipo de proyectos.
La diputada socialista, Carmen Montón, se ha unido a las críticas de Yuste y Bosch y ha afirmado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mintió "de forma descarada" cuando dijo que tenía el compromiso del Gobierno de Rajoy para evitar dichos trabajos de sondeos petrolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario