viernes, 11 de enero de 2013

acuerda prolongar el gasoducto Medgaz

España ha cerrado este jueves una próxima cumbre empresarial con Argelia con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en este país, con el que ha acordado avanzar en la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que en la actualidad une la costa argelina con la provincia de Almería.


Estas son algunas de las conclusiones de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral que han presidido en Argel el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
La economía, las relaciones comerciales y las energéticas han sido el eje de la cumbre, que tanto Rajoy como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, han calificado de hito en la relación bilateral después de que no se celebrase una reunión de estas características desde hace tres años.
Rajoy ha hecho una declaración al final de la cumbre en presencia de Buteflika (quien no ha tomado la palabra), en la que ha anunciado la celebración en marzo, en Argel, de un encuentro de empresarios de ambos países.
En esa cita se explorarán nuevas posibilidades de inversión para unas empresas españolas que Rajoy ha calificado de "preparadas y capaces" y que ha dicho que están dispuestas a acudir a nuevas licitaciones en ámbitos como el de la vivienda, la energía y la construcción naval.

Previamente, Abdelmalek Sellal, en su reunión con Rajoy, le trasladó su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país, aprovechen aún más las potencialidades que se les ofrecen.
En el marco de la cumbre, la decena de ministros que han participado -por parte española José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández (Interior), Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación)- han firmado una serie de acuerdos en diversos ámbitos, entre ellos el energético.
Energía
En ese capítulo, se han suscrito dos relativos al petróleo y al gas, el primero de ellos de apoyo a las prospecciones que hacen empresas españolas en territorio argelino y el segundo para estudiar la prolongación del gasoducto Medgaz.
Argelia es el principal suministrador de gas a España, y el Medgaz conecta la ciudad argelina de Beni Saf con la española de Almería a lo largo de 1.050 kilómetros de tubos, 550 de ellos en territorio argelino.
La intención es prolongar próximamente el gasoducto desde Almería hacia el norte de España.
También se han firmado acuerdos de colaboración en materia de deportes, turismo, cultura, protección civil y archivos, otro para facilitar el proceso de concesión de visados y uno que apoya la implantación en Argelia de empresas dedicadas a energías renovables.
En el área de Fomento, se ha impulsado la participación de empresas españolas en la construcción de 50.000 viviendas en Argelia.
El pasado mes de noviembre, los dos países suscribieron un protocolo con ese objetivo, y hoy, las empresas Grupo Ortiz y Assignia han firmado la constitución de dos sociedades mixtas para iniciar la construcción de 10.000 viviendas cada una de ellas.
Entre otros asuntos, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha firmado también un memorándum de entendimiento sobre transporte marítimo.
En la cumbre, Rajoy ha aprovechado para analizar con Buteflika diversas cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Libia, Túnez, Mauritania, Siria y Mali.
Ha subrayado la voluntad común de trabajar de forma conjunta para resolver los problemas de la región y facilitar la paz, la convivencia y el progreso.
En ese contexto, García Margallo y su homólogo argelino, Mourad Medelci, en la bilateral que han mantenido, se han comprometido a impulsar una mayor concertación en cuestiones internacionales de interés común.
Entre ellas, el espacio euro-mediterráneo, la integración regional, la evolución de la situación en el Sahel y en Oriente Próximo, y las amenazas del terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario