domingo, 20 de enero de 2013

La CE, satisfecha por el acuerdo internacional para controlar el mercurio

En la imagen un proyecto para eliminar el mercurio del agua. EFE/ArchivoLa Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por la firma de un nuevo acuerdo internacional "robusto y equilibrado" para controlar las emisiones de mercurio, una sustancia que supone importantes riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
Ciento cuarenta países sellaron hoy en Ginebra el contenido de la primera convención para controlar las emisiones de mercurio, que incluye medidas de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos y otras de carácter voluntario.
"Se trata de un acuerdo robusto, equilibrado y dinámico", afirmó en un comunicado el comisario europeo de medio ambiente, Janez Potocnik, quien destacó el papel de la UE como "conductor de las negociaciones" y felicitó asimismo a todos los firmantes.
La UE ya dispone de una "estrategia global" para controlar el mercurio durante todo su ciclo de vida, pero este tipo de medidas "desafortunadamente no se aplicaban en muchas partes del mundo", destacó el comisario.
El nuevo tratado "traerá beneficios a la población de todo el mundo, incluidos los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta las largas distancias en que el mercurio puede ser desplazado en el aire", señaló Potocnik.
Grupos de población como las embarazadas, los recién nacidos o los niños "están expuestos a un riesgo particular" debido a la presencia de mercurio en la cadena alimenticia, destacó el comisario europeo, quien añadió que el nuevo tratado "permitirá un descenso significativo" de dicha amenaza sanitaria.
Con las medidas acordadas hoy se intenta atajar el acelerado incremento de las emisiones de mercurio a la atmósfera y, cada vez más, a mares y ríos, donde es absorbido por los peces y pasan así a la cadena alimenticia que culmina en el ser humano.
Según lo acordado, para 2020 quedará totalmente prohibida la producción, importación y exportación de pilas, interruptores, ciertos tipos de lámparas fluorescentes compactas, jabones y cosmético, así como de ciertos instrumentos médicos -principalmente termómetros y tensiómetros- que contienen mercurio.
Las excepciones más notorias a esa regla son las vacunas, donde el mercurio sirve de preservante; y cuando esta sustancia es utilizada en prácticas tradicionales y religiosas, entre las que figuran la santería, el espiritismo y el hinduismo.
Pese a ser una mercurio una sustancia altamente tóxica, el mercurio que se encuentra en artículos de uso diario y en numerosos procesos químicos e industriales, así como en la minería artesanal de oro.
El comisario europeo añadió que sería "poco realista" esperar que los ciento cuarenta países firmantes "eleven sus estándares medioambientales aquí y ahora", pero confió en que el tratado suponga un firme impulso "hacia la eliminación gradual del mercurio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario