sábado, 19 de enero de 2013

La directora de la AEMA: "La Unión Europea debe regular el 'fracking'"

"Las legislaciones nacionales no traspasan fronteras pero los impactos del 'fracking' sí", argumenta la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Jacqueline McGlade, para sostener que este tipo de extracción debe ser regulada por la Unión Europea (UE).


En una entrevista con EFEverde, la responsable del máximo organismo consultivo europeo en materia de medio ambiente, considera desacertada la decisión del Parlamento Europeo de que sean los países quienes decidan si explorar o no sus recursos de gas no convencional a través de una técnica conocida como "fracking" o fractura hidráulica.
MacGlade explica que aunque los países europeos regulen a nivel nacional la extracción de gas no convencional mediante esa técnica, su impacto potencial puede afectar a los recursos naturales y los ciudadanos de otros países, y cita como caso la posible contaminación de los acuíferos.
"Necesitamos una norma europea que asegure que eso no va a ocurrir", subraya con rotundidad la científica británica, de 57 años.
La directora de la AEMA opina, no obstante, que la extracción de gas no convencional a través de la fractura hidráulica en Europa "es mucho menos viable económicamente de lo que cree la gente"; y "requiere una enorme inversión, que sólo sería rentable si hubiera grandes recursos".
Un futuro renovable
Frente al gas no convencional, a McGlade no le cabe duda de que el futuro energético de Europa pasa por las renovables, cuya industria "seguirá atrayendo inversiones y creciendo de tal manera, que llegará un momento en el que veamos la clara viabilidad de los diferentes tipos de energías renovables, y quienes ahora las cuestionan dejarán de hacerlo".
"Las ventajas de las renovables desde todos los puntos de vista, sobre todo desde el económico, superan con creces a las del gas no convencional", señala con rotundidad.
Dado que la investigación de los posibles yacimientos de gas no convencional apenas ha comenzado en Europa, la AEMA aún no ha producido estudios sobre la fractura hidráulica; a diferencia de otras cuestiones ambientales en las que los informes de la agencia han dejando "huella" en las regulaciones europea y nacionales, como es el caso de la contaminación atmosférica.
Más estrictos con las instalaciones industriales
En plena revisión de la Directiva de Calidad del Aire, McGlade considera que la nueva norma debe incorporar todos los hallazgos que ha hecho la ciencia en los últimos diez años sobre los "graves" impactos de la contaminación atmosférica en la salud humana y en los ecosistemas.
"La nueva directiva debe introducir objetivos de calidad del aire más ambiciosos, e informar más y mejor a los ciudadanos de la contaminación atmosférica en sus ciudades y de las consecuencias de esa contaminación. Esa información debería llegar a diario de la misma forma que llega el parte meteorológico", explica.
En esa línea, la directora de la AEMA dice que en la revisión de la directiva habría que ser más "estrictos" con las instalaciones industriales, en tanto que las considera entre las principales responsables "de uno de los problemas más importantes de Europa desde el punto de vista económico y de la salud: la contaminación del aire".
Balance
¿Cree McGlade que la crisis económica está dejando el medio ambiente en un segundo plano? "Aunque a simple vista pueda parecer que sí, la realidad es que esta crisis nos está haciendo cada vez más conscientes del valor de nuestros recursos naturales, y yo creo que la conciencia ambiental en Europa se ha reforzado", apunta.
Sobre sus diez años al frente de la AEMA asegura que se siente especialmente orgullosa "de haber logrado un equipo de expertos cada vez más grande y más motivado que no mira los problemas ambientales uno a uno sino de una manera integrada", así como "de haber mejorado el acceso ciudadano a la información ambiental".
A su sucesor en el cargo a partir de junio, el profesor belga Hans Bruyninckx le recomienda que "mantenga el alto nivel de conocimiento que produce la agencia, que haga todo lo posible por compartirlo y para que llegue a la ciudadanía".EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario