miércoles, 23 de enero de 2013

La fiebre del petróleo alcanza los últimos santuarios del Norte

Lofoten, Islandia, Groenlandia, y otros santuarios del Norte habían resistido hasta ahora la fiebre del 'oro negro', pero la mayor accesibilidad a estos territorios, paradójicamente debido al cambio climático, ha tornado en irresistible para los países la explotación de sus últimos paraísos inexplorados. 

El ministro islandés de Industria, Steingrimur Sigfusson, anunció en el Congreso Internacional sobre el Artico que tiene lugar esta semana en la ciudad noruega de Tromso que Islandia abrirá las aguas del Nordeste del país (al sur de la isla noruega de Jan Mayen) a la exploraciones petroleras. 
Islandia, la "Arabia Saudí" de la energía geotérmica, no se había decidido hasta ahora a extraer sus posibles yacimientos de hidrocarburos. 
Sin embargo, la frágil economía de este país desde la gran crisis que sufrió en 2008 parece haber sido el detonante para que la isla, de apenas 320.000 habitantes, haya decidido dar este paso. 
OPINION PUBLICA DIVIDIDA
Preguntado por Efe sobre por qué en pleno movimiento de los países por buscar una alternativa a los combustibles fósiles Islandia decide apostar por ellos, Sigfusson contesta que "nos guste o no seguiremos dependiendo del petróleo durante varias décadas y ese petróleo tiene que venir de algún sitio".
El ministro islandés reconoce que la opinión pública de su país está dividida en torno a la decisión del Gobierno de lanzarse por primera vez a la exploración de hidrocarburos, "aunque completamente de acuerdo en que, de haber recursos, tendrán que extraerse con los más estrictos controles ambientales".
"¿Por qué tiene que decidir Islandia unilateralmente no extraer sus recursos naturales y mejorar su economía cuando el resto de países lo están haciendo, como Groenlandia, las Islas Feroe o Noruega junto al borde marítimo con Islandia, al sur de la isla de Jan Mayen?", se preguntó.
El Gobierno islandés estima que la zona costera donde se harán las exploraciones puede contener entre 250 y 500 millones de barriles de petróleo y acaba de conceder dos licencias para constatarlo a dos consorcios, en los que está, con un 25% de participación, la empresa nacional noruega Petoro. 
MAS PROSPECCIONES EN GROENLANDIA
Otra de las regiones que ha visto en las consecuencias del cambio climático una "oportunidad" es Groenlandia, que perdió casi el cien por cien de su cubierta helada el pasado verano.
Sara Olsvig, representante de Groenlandia en el Parlamento danés explicó a Efe que las autoridades de esta isla van a conceder licencias para llevar a prospecciones de petróleo en 2013 y 2014.
Las exploraciones se harán en la costa nordeste del país, mucho más arriba de Islandia y vendrían a sumarse a las más de 20 licencias que hay ya concedidas.
Olsving justifica que los 57.000 habitantes de esta isla "ven en el gas y en el petróleo una oportunidad para poder desarrollarse económicamente y consolidar su cada vez mayor independencia de Dinamarca". 
LOFOTEN, EL ULTIMO PARAISO INEXPLORADO DE NORUEGA
Las aguas vírgenes de las islas Lofoten y Vesteralen, hogar del caladero de bacalao más saludable de Noruega y consideradas por National Geographic como el tercer archipiélago más bello del planeta, tampoco escapan a la fiebre del petróleo.
El ministro noruego de Energía, Ola Borten Moe, avanza también su intención de abrir este paraíso a la extracción, contradiciendo la postura del primer ministro de Noruega, Helge Lund, quien había mantenido que, al menos durante esta legislatura (que acaba en septiembre), las petroleras no entrarían en estas idílicas islas.
Lund ha tenido que cancelar a última hora su participación en el Congreso Internacional sobre el Ártico en Tromso, a casi dos horas de vuelo de Oslo, por el ataque terrorista en Argelia.
En su lugar ha asistido el ministro de Exteriores, Espen Barth, quien indica que el Consejo Ártico está negociando un acuerdo de cooperación en caso de vertidos ante las intenciones de los países árticos de perforar cada vez más al Norte.
UN ACUERDO DE COOPERACION EN CASO DE VERTIDO 
La resolución, que se aprobará previsiblemente en la reunión que los miembros del Consejo Ártico celebraran en mayo en Suecia, pretende delimitar responsabilidades en caso de derrames de barcos y plataformas petroleras, así como establecer un sistema de información y alerta temprana ante estas situaciones. 
Frente a esas posiciones, Maren Esmark, secretaria general de Amigos de la Tierra en Noruega, critica que los responsables políticos hayan acudido a un encuentro sobre el Ártico a "hablar exclusivamente de las oportunidades que, según ellos, ofrece el cambio climático". 
"En sus discursos solo hemos oído oportunidades
, oportunidades y oportunidades. No mencionan la catástrofe que supondría un vertido en el Ártico y las emisiones que generarían los hidrocarburos que pretenden extraer para empeorar aún más el cambio climático", añadió. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario