jueves, 17 de enero de 2013

La huelga de basuras colma la paciencia de Granada

La huelga de basuras de Granada, cuyas calles acumulan cerca de 2.000 toneladas de residuos al cumplirse once días del conflicto laboral, transcurre entre las quejas de hosteleros y comerciantes, la advertencia del Ayuntamiento de recurrir al Ejército y negociaciones que no terminan de cuajar.


Se trata de la huelga de basuras más duradera de la ciudad de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio, hace 28 años, ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón.
La raíz del conflicto reside en el ajuste de 3,3 millones de euros que la empresa dice haberse visto obligada a hacer entre el año pasado y éste debido a la reducción del canon por parte del Ayuntamiento, lo que ha llevado a Inagra a plantear una reducción salarial que los trabajadores no están dispuestos a aceptar, unida a otras medidas como la congelación del IPC y ampliación de jornada.
Aunque en Andalucía las competencias sanitarias recaen sobre la Junta, en el caso de Granada, Málaga y Sevilla están conferidas al Ayuntamiento, que ya se ha pronunciado para advertir de que recurrirá a la Unidad Militar de Emergencias del Ejército si el conflicto se agrava.
Al conflicto se ha referido hoy la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha subrayado la "colaboración total" del Ejecutivo para "mejorar la situación de los ciudadanos" de Granada, e interrogada sobre la advertencia del alcalde, José Torres Hurtado (PP), de recurrir al Ejército, ha dicho que está "muy preocupado" por la huelga.
En lo que sí ha vuelto a insistir hoy el Ayuntamiento es en la necesidad de que se incrementen del 30 al 50 % los servicios mínimos y se amplíen al entorno de los colegios las zonas cubiertas al cien por cien -edificios sanitarios-.
Sobre esta petición no se va a pronunciar hoy en cualquier caso la Junta, centrada en mediar en la denuncia de los trabajadores sobre un supuesto abuso de estos servicios por parte de la empresa.
El delegado de Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, ha manifestado a Efe que de momento los servicios mínimos están fijados conforme a la ley y que en su escrito solicitando la ampliación de los mismos, el Ayuntamiento "no pone en evidencia un riesgo -de insalubridad- distinto al de hace cuarenta y ocho horas".
Entre la ciudadanía hay cierta comprensión generalizada sobre la protesta de los trabajadores, pero once días de huelga empiezan a calar y son muchos los que creen que "todo tiene un límite", según han declarado a Efe algunos vecinos.
Las principales quejas llegan no obstante de los comerciantes y el sector hotelero, que aseguran que sus negocios empiezan a resentirse, especialmente en una ciudad en la que el turismo, con la Alhambra como principal reclamo, constituye uno de sus más importantes pilares económicos.
Miriam Expósito, directora del Room Mate Leo, un céntrico hotel de Granada, ha asegurado hoy a Efe que ya han recibido llamadas de clientes pidiéndoles posponer las reservas debido a la huelga.
Los comerciantes también han alzado la voz para pedir que, al igual que se está haciendo con los mercadillos de venta ambulante, se limpien los residuos del entorno de los comercios.
Además, el Centro Comercial Abierto y las principales asociaciones empresariales de la ciudad han llegado a solicitar al Ayuntamiento la exención de la tasa municipal por la recogida de basuras proporcional a los días en los que se mantenga la huelga.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida (PP), ha dicho hoy a los periodistas que la prioridad ahora mismo es que se solucione el conflicto: "A partir de ahí habrá tiempo de hablar y de discutir lo que sea pertinente", ha agregado.
La acumulación de residuos ha dejado estos días una imagen poco habitual en los principales referentes turísticos de la ciudad, como algunos puntos del Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, o el entorno de la Catedral, en el centro de Granada.
De momento, las partes volverán a sentarse a las 16.00 horas de hoy bajo la mediación del Sercla para retomar la reunión que anoche concluyó sin acuerdo pero que para los trabajadores constituyó el primer "intento serio de negociación". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario