viernes, 18 de enero de 2013

La previsión de 100 litros por metro cuadrado mantiene a Euskadi en alerta

Esta tarde y mañana se esperan de nuevo lluvias intensas en Euskadi que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, por lo que el Departamento de Seguridad ha decidido mantener la situación de emergencia por riesgo de inundaciones. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha comparecido hoy en Bilbao para explicar el nivel de riesgo de las próximas horas, cuando las lluvias regresarán a Euskadi tras una semana en la que ha habido abundantes precipitaciones que han dejado pequeñas inundaciones y desbordamientos en zonas de Bizkaia, sobre todo en Gobela, y Gipuzkoa, especialmente en la cuenca del río Urumea, informa la agencia Efe.
La mesa de crisis ha vuelto a reunirse ante la previsión de fuertes lluvias para esta tarde y mañana. Lo que más preocupa son los embalses, especialmente el más grande, el sistema de los pantanos del Zadorra, que abastece al gran Bilbao y lleva ya toda la semana con las compuertas abiertas para evitar que se desborde. El agua que sale de la presa inunda las zonas agrícolas, pero las instituciones esperan que con el desembalse de 65 metros cúbicos por segundo que sigue hoy el pantano pueda absorber las lluvias de mañana y evitar que no haya inundaciones en las zonas industriales de Vitoria.
El otro punto de preocupación es el embalse guipuzcoano de Añarbe, que sirve a toda la comarca de San Sebastián y también está desembalsando. El viceconsejero ha opinado que estas salidas de agua las "pueden asumir perfectamente los cauces de los ríos" a los que va a parar el agua desembalsada (el Zadorra y el Urumea). Con ello, ha dicho, "creemos que hay margen para que los pantanos absorban las lluvias de mañana" y evitar inundaciones.
Preocupan las consecuencias en los ríos Gobela y Urumea
Los ríos preocupan menos, según el viceconsejero, ya que el caudal es controlable por el momento. Mañana se espera que la pleamar sea sobre las nueve de la mañana, aunque en los niveles más críticos de esta semana la pleamar tampoco influyó mucho en los problemas que hubo, como los desbordamientos en Berango y en Astigarraga.
Además, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido activar el aviso amarillo para este fin de semana, debido a las previsiones de fuertes precipitaciones, así como de fuertes vientos. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, bomberos y Policía local están vigilando y controlando las zonas cercanas al río Zadorra, como Durana, Gamarra, Abetxuko o Asteguieta.
La carretera entre Zumaia y Getaria estará cerrada diez días por otro desplome de tierra
El conistorio avisa a las empresas cercanas al río de que pudieran verse afectadas por un posible desbordamiento del mismo. Los bomberos ya han hecho acopio de sacos terreros por si fuese necesario utilizarlos.
Por otro lado, la carretera N-634, entre Getaria y Zumaia, permanecerá cerrada durante diez días como consecuencia de un gran deslizamiento de tierras y bloques que se ha producido como consecuencia de las importantes lluvias y vientos acaecidos esta semana. La Diputación guipuzcoana recomienda como itinerario alternativo a utilización de la autopista AP-8 y o la carretera del alto de Meagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario