Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica para atenuar el
ruido del tráfico fabricada con hormigón poroso a base de huesos de
aceituna calcinados.
Este nuevo producto antirruido, desarrollado en colaboración
con la empresa Precon SA, es el resultado del proyecto de investigación
Panolston y se presenta como una alternativa a las pantallas ya
existentes para atenuar el ruido generado por el tráfico, tanto
ferroviario como de carretera.
La investigadora de la UPV Julia
Real ha explicado a EFE que han "comparado" el comportamiento acústico
de este nuevo producto respecto a la pantallas fabricadas tanto con
hormigón poroso convencional como con madera o lana de roca con chapa
perforada y "su capacidad de absorción es altamente competitiva".
ATENUAR RUIDO
Según
Ruiz, esta nueva pantalla acústica "es capaz de dar solución para
atenuar el ruido de los trenes, los tranvías, el metro o los coches y
además, permite dar una nueva salida y poner en valor un subproducto
agrícola como son los huesos de aceituna".
La idea de utilizar
huesos de aceituna surgió, según Real, después de ver un reportaje en el
que las usaban para fabricar almohadas y pensaron que ese material
debía ser muy poroso y podría "ser útil porque para absorber bien el
ruido el hormigón tiene que ser muy poroso", por lo que "de una
aplicación surgió otra".
Para el desarrollo de estas pantallas
acústicas, analizaron el comportamiento del material, evaluaron la dosis
óptima para obtener la máxima absorción del ruido posible y analizaron
diferentes tipos de hueso disponibles en el mercado, el triturado crudo,
el calcinado entero y una mezcla de ambos.
Posteriormente,
fabricaron muestras con cada tipología (100 % hueso) y las sometieron a
ensayos de caracterización acústica y físico-mecánica, es decir, de
resistencia a compresión simple, densidad, reacción al fuego y
resistencia al impacto.
HUESOS CALCINADOS ENTEROS
"De
estas primeras pruebas concluimos que el mejor comportamiento tanto
acústico como físico-mecánico lo aportan los huesos calcinados enteros",
ha añadido Real.
En su estudio, los investigadores evaluaron
también la proporción óptima de hueso calcinado y de árido natural (tipo
arena o grava) para conseguir la máxima absorción acústica y el mejor
comportamiento físico-mecánico.
"De todo nuestro trabajo
concluimos que variando la proporción de hueso y empleando como árido
natural únicamente la fracción 4/10 -como se denomina el árido con
partículas de tamaño entre 4 y 10 milímetros- es posible cubrir
distintas bandas de frecuencia, desde la del ruido de la Alta Velocidad
hasta la de un coche, con el mayor coeficiente de absorción", ha
destacado.
CAPACIDAD DE ABSORCIÓN
"En todos
los casos, los coeficientes de absorción alcanzan valores superiores a
0.80 (lo máximo es 1), lo que pone de manifiesto el alto poder
absorbente del nuevo material y la versatilidad en la elección de la
dosificación en función del tipo de ruido que exista en el emplazamiento
concreto", ha explicado.
Los investigadores de la UPV también han
comprobado que la forma superficial de la capa porosa también influye
notablemente en la capacidad de absorción de la pantalla.
Por este
motivo, se prevé la realización de un catálogo de pantallas
fonoabsorbentes en el que se incluyan todas las variables que pueden ser
modificadas y ayuden a la obtención de un producto optimizado en cada
zona.
"Con Panolston se puede ajustar la dosificación y la forma
superficial de la pantalla con el fin de actuar sobre el ruido de
frecuencias que se desea absorber, ya sea el que genera el tráfico
ferroviario de alta velocidad o el de las carreteras", ha concluido
Real.
La reivindicación de la patente de la nueva pantalla ya está
solicitada y el producto se encuentra en proceso de comercialización.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario