domingo, 13 de enero de 2013

Los sismos trepidatorios no causan más daños que los oscilatorios


“Es un mito que los sismos de tipo trepidatorio ocasionen mayor daño en comparación con un oscilatorio; ambos movimientos causan perjuicios a la infraestructura; estos últimos dependen en gran medida de los materiales y estructura de las edificaciones dañadas”, aseguró el doctor Mario Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería de la unam.

En México existen cinco placas que interactúan. Estas son: la de Norteamérica, donde se encuentra contenida la mayor parte de nuestro país y el resto de América del Norte. Las demás son oceánicas: la de Cocos, Riviera, la del Pacífico y la del Caribe.

Un sismo es un movimiento convulsivo, originado por el choque de grandes bloques de tierra denominados placas tectónicas. Cuando estas placas generan fricción unas con otras, se produce una ruptura violenta y se libera gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor.

El sismo de tipo trepidatorio se manifiesta con sacudidas verticales, de arriba hacia abajo y viceversa. El oscilatorio, por el contrario, presenta movimiento horizontal, de un lado hacia otro, que provoca un balanceo del terreno u objetos.

Ordaz Schroeder mencionó que tanto uno como otro tipos de sismos no pueden predecirse; por ello la importancia de que la sociedad esté informada y preparada para esta clase de fenómenos naturales.

También explicó que cada categoría de sismo presenta una magnitud y una intensidad, dos conceptos que difieren uno del otro. “La escala de magnitud o Richter mide la energía liberada en forma de ondas a lo largo del terreno. Por otro lado, la escala de intensidad o Mercalli mide los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones”, dijo el especialista.

Añadió que tampoco se puede determinar la intensidad para que un sismo ocasione el colapso de edificaciones capitalinas; esto dependerá de la magnitud del temblor, de la cercanía del lugar en relación con el epicentro y la calidad de las construcciones.

El investigador del Instituto añadió que en el país existen estudios de suelo que apoyarían el trabajo de los ingenieros y de la población en general al momento de planear una construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario