jueves, 17 de enero de 2013

Mala calidad del aire afecta a 30 millones de mexicanos: Semarnat


Cerca de 30 millones de mexicanos que viven en zonas urbanas sufren por mala calidad del aire, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al anunciar que la estrategia para control de emisiones contaminantes, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de planeación y política ambiental, reconoció que la exposición a partículas nocivas puede ocasionar diversos problemas a la salud, desde enfermedades respiratorias hasta la muerte.

"El transporte en México genera más emisiones que el promedio en el resto del mundo. Mientras aquí es de 30 % el nivel mundial es de 27%", señaló Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente.

Añadió que la venta de autos nuevos se incrementó en el país cuatro veces que el promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta administración, señaló el titular de la dependencia, buscar reducir estos tóxicos atmosféricos homologando las normas a los estándares de Estados Unidos y Canadá.

Nueva norma, hasta 2014


En conferencia de prensa, Guerra Abud anunció que será hasta 2014 cuando entre en vigor la norma para mejorar el rendimiento de los motores para vehículos ligeros (Nom163).

La normatividad se tenía prevista para septiembre del año pasado, pero armadoras como Toyota se ampararon para que no entrara en vigor aludiendo que se exigían requerimientos mayores que en Estados Unidos y que perderían competitividad por el ingreso de vehículos importados a menor precio.

A pesar de que los amparos continúan vigentes, la Semarnat aseguró que la fecha de la aplicación será el próximo año y que ya se ha hablado con los empresarios para que impulsen el cambio con incentivos como "créditos" por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificación tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario