domingo, 20 de enero de 2013

Pekín planea medidas urgentes para controlar la contaminación

Pekín presentará nuevas medidas sin precedentes para afrontar la peligrosa contaminación que vive la capital china, dijo la agencia de noticias Xinhua, a medida que el deterioro de la calidad del aire amenaza con convertirse en un motivo más de insatisfacción hacia la clase política. En la imagen, de 14 de enero, varios edificios de Pekín vistos a través de una espesa niebla provocada por la contaminación. REUTERS/Jason LeePekín presentará nuevas medidas sin precedentes para afrontar la peligrosa contaminación que vive la capital china, dijo la agencia de noticias Xinhua, a medida que el deterioro de la calidad del aire amenaza con convertirse en un motivo más de insatisfacción hacia la clase política.
Las normas formalizarán anteriores medidas ad-hoc, incluyendo el cierre de fábricas, la reducción de la combustión de carbón y otras como dejar ciertos tipos de vehículos fuera de las carreteras en los días en los que la contaminación alcance niveles inaceptables.
La calidad del aire en Pekín, muchos días por debajo del estándar mínimo internacional para respirar, es una preocupación creciente para los dirigentes de China porque afecta al resentimiento popular hacia los privilegios políticos y la creciente desigualdad en la segunda economía más grande del mundo.
Medios de comunicación nacionales han difundido historias que describen los caros purificadores de aire de los que disfrutan responsables gubernamentales en sus casas y oficinas, junto con informaciones de granjas orgánicas especiales por lo que el equipo de gobierno no se arriesga a padecer por los recurrentes escándalos de seguridad alimentaria.
El sábado se registró un nivel de 400 en algunas partes de la ciudad. Un nivel superior a 300 está considerado como peligroso, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel diario de no más de 20.
La lectura fue aún peor la semana pasada, cuando alcanzó la asombrosa cifra de 755.
Las tasas de cáncer de pulmón en la ciudad se han disparado hasta un 60 por ciento en la pasada década, según un informe del China Daily en 2011, incluso pese a que las tasas de tabaquismo se han estabilizado.
La contaminación también ha disuadido a los extranjeros de vivir y trabajar en la ciudad. Ahora parece que el Gobierno ha adoptado un enfoque más transparente que en el pasado para abordar el problema.
En su día, varios funcionarios trataron de dar la vuelta a la pobre calidad aérea de la ciudad no incluyendo lecturas PM2.5 en los informes y refiriéndose al humo como "niebla" en sus informes. Un funcionario acusó a la embajada de Estados Unidos en Pekín de inmiscuirse en los asuntos internos de China para publicar sus propias lecturas PM2.5 online.
Pero esta vez, la prensa estatal parece haber sido autorizada para cubrir la contaminación como un problema importante.
El viceprimer ministro Li Keqiang, que se espera que ocupe su cargo en marzo, dijo a comienzos de semana que luchar contra la contaminación sería un proceso a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario